SANTIAGO.- Los trabajadores sindicalizados de la mina de cobre Zaldívar reanudaron sus faenas este martes después de ocho días en huelga y extensas negociaciones, que finalizaron con la suscripción de un nuevo contrato colectivo.
La paralización de faenas de los casi 500 sindicalizados en Zaldívar, controlada por la canadiense Placer Dome, impactó en la producción de la mina y provocó incluso una subida en el precio internacional del cobre, debido a la escasez de inventarios en las bolsas de metales.
"Después de tiras y aflojas finalmente anoche firmamos el nuevo contrato colectivo con la empresa donde pudimos conseguir beneficios adicionales. Por lo tanto, las faenas se han reanudado a partir de las 07:00 horas", dijo Rene Godoy, presidente del único sindicato de trabajadores.
Los operarios afiliados aprobaron la medianoche del domingo una mejorada oferta salarial de la compañía, que había disminuído sustancialmente su producción y que estaba por debajo de lo previsto en un plan de contigencia diseñado para enfrentar la huelga.
Zaldívar, yacimiento ubicado en el norte del país, tiene previsto producir entre 145.000 y 150.000 toneladas de cátodos este año.