EMOLTV

Vivienda anuncia solución habitacional al 100% de los deudores Serviu

Con esta medida, unas 122.000 familias podrán abandonar la cartera de deudores, es decir 42.000 más que las contempladas originalmente.

12 de Julio de 2005 | 11:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, emitió hoy un decreto que solucionará el problema habitacional del 100% de los deudores del Serviu antes de que finalice el 2005.

Con el anuncio serán en total unas 122.000 familias las que podrán abandonar la cartera de deudores, es decir 42.000 más que las contempladas originalmente.

La modificación apunta a la inclusión de familias del programa Chile Solidario, Chile Barrio, las que obtuvieron su vivienda por el título séptimo, las deudoras con subsidio de vivienda progresiva, las incluidas en el plan operación sitio y, por último, aquellas personas con deuda igual o menor a 15 UF.

Para todos ellos la deuda total será condonada. Mientras que el resto de los deudores deberán seguir pagando sus dividendos con un subsidio adicional del Estado de entre 15 y 80 Unidades de Fomento (UF) según su situación de pobreza, un criterio resistido por ciento de familias que consideran que al ficha CAS los perjudicó.

La ministra señaló que todas las personas con problemas de pago deben acercarse a los Servius respectivos, a partir del próximo miércoles hasta el 30 de septiembre, período en que regirá el beneficio.

Tschorne ratificó además que para acceder al nuevo subsidio no se requerirá haber pagado 12 subsidios consecutivos.

Respecto a por qué se produjo este cambio, la secretaria de Estado descartó que respondiera a las presiones de los deudores y explicó que en el proyecto anterior no se habían incluido a las familias que no tenían al día sus instrumentos de medición de pobreza como la ficha CAS.

Sin embargo, el Gobierno hizo este anuncio en medio de las numerosas protestas que han realizado en los últimos días los deudores que en un comienzo habían sido excluidos del proyecto que condona las deudas habitacionales.