EMOLTV

Pobladores de Melipilla exigen títulos dominio de sus viviendas

Pese a que han pagado sus dividendos, no han recibido los títulos de dominio porque la autoridad no ha recepcionado los inmuebles.

12 de Julio de 2005 | 12:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Poco más de 340 familias de la población Alberto Hurtado de Melipilla denunciaron que no han recibido sus títulos de dominio porque sus viviendas no han sido recepcionadas, pese a que han pagado todos los meses sus dividendos.

Los pobladores, acompañados del diputado de la UDI Gonzalo Uriarte, relataron que decidieron tomarse sus inmuebles en 1994 cansados de que el Serviu no los entregara en el plazo determinado.

Agregaron que ante la nula respuesta del Gobierno, ellos actualmente están registrados como arrendatarios de sus propias viviendas.

Uriarte indicó que "hoy no se sabe con certeza quién es el verdadero dueño de estas propiedades ni del terreno en el cual están construidas las casas, ya que el Serviu argumenta que no se han entregados los títulos de dominio por la falta de la recepción final de las propiedades, pero por su parte el municipio de Melipilla, específicamente su Dirección de Obras extendió desde hace bastante tiempo el certificado de recepción final de estas propiedades".

El parlamentario agregó que "es una burla a la necesidad de los más pobres de este país, ya que esta situación se podría estar repitiendo en varias otras poblaciones del país".

Según manifestaron los pobladores perjudicados por este hecho, los efectos de esta irregularidad se están dejando sentir en estos momentos, ya que algunos de los propietarios han fallecido y sus herederos han tenido problemas para realizar los trámites de la posesión efectiva.

También indicaron que no han podido solicitar ningún tipo de crédito con la garantía de sus propiedades, ya que no han podido demostrar ante las instituciones financieras que son los dueños.

El parlamentario anunció que recurrirá a todas las instancias legales y administrativas para aclarar y solucionar esta situación, ya que -su juicio- no es posible que se siga perjudicando a personas que con gran esfuerzo han pagado los dividendos de una propiedad que puede no ser suya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?