EMOLTV

Puccio descarta que proyecto de transparencia haya sido hecho a su medida

Gobierno salió a defender propuesta que regula convenios con parientes de autoridades e impide a embajadores realizar funciones que no sean diplomáticas.

12 de Julio de 2005 | 13:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Francisco Vidal y el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, descartaron tajantemente que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso que, entre otras cosas, regula los convenios con los parientes de autoridades públicas e impide a los embajadores realizar funciones distintas de las de sus obligaciones diplomáticas, haya sido creado "a la medida" del vocero.

Esto luego que El Mercurio informara que Puccio habría recibido honorarios de Codelco por asesorías entregadas al vicepresidente ejecutivo de la cuprífera, Juan Villarzú, en la época en que era embajador de Chile en Brasil. El secretario de Estado negó en ese momento las acusaciones y sostuvo que podía demostrar con documentos su falsedad. Sin embargo, han transcurrido varias semanas y aún no lo hace.

En breves declaraciones el vocero enfatizó hoy que no era un traje a su medida, porque, según dijo, "no es el caso".

Los pagos que recibió Puccio de la cuprífera generaron un amplio debate político que derivó en la rápida presentación de proyectos para enfrentar las acusaciones de falta de transparencia en las empresas públicas.

No obstante, el vicepresidente Vidal lo negó y aseguró que se trata de un proyecto de transparencia fiscal que el Ministerio de Hacienda estaba preparando hace meses.

Consultado acerca de la razón por la que no se incluyó el tema cuando se lanzó la denominada "agenda de transparencia", Vidal comentó que al Ejecutivo le pareció oportuno enviar ahora el proyecto porque "el chasis donde iba esa indicación, era menos adecuado que este otro. La declaración jurada de patrimonio en su estructura y presentación es muy clarita. Y, en consecuencia, nos pareció importante que esos temas ... estén en este otro proyecto, que es de transparencia fiscal en general y va mucho más allá de los temas específicos".

A su juicio, la propuesta avanza en el sentido de ir mejorando todas aquellas áreas que han sido parte del debate en los últimos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?