EMOLTV

Diputados denunciarán a empresas de cereales por publicidad engañosa

Una investigación, que analizó las etiquetas de 54 cereales que se venden en el país, reveló que casi todos ellos son dañinos para la salud debido a su alto contenido de azúcar, sal y grasas hidrogenadas.

12 de Julio de 2005 | 15:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante los preocupantes resultados de un estudio de la Organización de Consumidores de Chile sobre la composición de los cereales que se venden en el país, los diputados Guido Girardi y Fulvio Rossi anunciaron que denunciarán por publicidad engañosa a las empresas que producen este tipo de productos.

Los parlamentarios difundieron hoy la investigación, la que había sido publicada por "El Mercurio" el pasado 29 de junio.

El análisis en cuestión revela que los cereales contienen altos porcentajes de azúcar, grasas hidrogenadas y sal, pueden provocar obesidad y riesgos vasculares en los niños.

La investigación, que buscaba determinar la calidad y el aporte nutricional de estos productos, analizó las etiquetas de 54 cereales que se venden en el país.

Fueron incluidos cereales de las empresas Nestlé, Kellogg's, Ipal, Líder, Jumbo, Nutrexpa, Selecta y Quaker.

El equipo investigador no hizo análisis de laboratorio, sino que revisó lo que cada empresa declara en las etiquetas nutricionales. Sólo las dos primeras empresas -multinacionales- informan sobre el contenido. El resto no lo hace, lo que puede implicar que sean aún más altos.

El resultado fue que casi todos los cereales comercializados son dañinos para la salud, según explicó la pediatra y nutrióloga Cecilia Castillo, ex jefa de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, quien dirigió el estudio.

"Casi el 98 por ciento de los distintos cereales que nosotros analizamos, y que se denominan cereales para el desayuno, son más bien alimentos que son golosinas por la composición nutricional que tienen, más que lo que nosotros podríamos definir como un alimento saludable", sostuvo.

El estudio evidenció que sólo un cereal, Quaker Avena tradicional, cumple los requerimientos necesarios para la alimentación sana de los menores.

La peor opción es el Fruit Loops, de Kellogs, que contiene 46 por ciento de azúcar en su composisión.

El gerente general de la filial chilena de la multinacional Nestlé, Fernando del Solar, defendió la calidad de los productos que fabrica su empresa.

"Detrás de cada desarrollo que hacemos nosotros hay ciencia, tecnología y especialistas en nutrición. Eso hace que podamos dar las garantías absolutas a la comunidad de que los productos están hechos con la necesidad de los nutrientes que la población necesita", afirmó.