EMOLTV

Antuco: Defensa de Cereceda aduce condiciones climáticas como causa de la tragedia

Según el jurista que representa al uniformado, la muerte de los 45 soldados del Regimiento Nº 17 de Los Ángeles, fue provicada por hechos impredecibles.

12 de Julio de 2005 | 17:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En la primera jornada de alegatos ante la Corte Marcial por las apelaciones a los procesamientos dictados por el ministro en visita del caso Antuco, Juan Arab, la defensa del mayor Patricio Cereceda, argumentó que las condiciones climáticas fueron la causa de la tragedia donde murieron 45 soldados.

"La hipotermia que afectó a los soldados se debió a la tormenta de viento blanco que después de 5 ó 6 horas de marcha irrumpió en un sector muy determinado distante a más de 12 kilómetros de Los Barros", expuso el abogado Marcelo Torres.

El profesional destacó su convicción de que los hechos que provocaron la muerte de los soldados en la cordillera de la Octava Región fueron impredecibles.

"Tratar de fundar una responsabilidad penal hoy día, en el siglo 21, en algo impredecible, no resiste ningún análisis, ninguno, eso se lo aseguro, no hay nadie que sostenga lo contrario", enfatizó.

Según consignó radio Cooperativa, el jurista agregó en su alegatos que varios generales del Ejército apoyan esta tesis.

Por su parte, el abogado del coronel Roberto Mercado, Jorge Cifuentes dijo que la mayor responsabilidad en todos los hechos corresponde al mayor Cereceda y que por lo mismo se debe revocar el auto de procesamiento por incumplimiento de los deberes militares impuesto a su cliente.

Para mañana en tanto se esperan que sigan los alegatos de los abogados querellantes, en representación de las familias de las víctimas alegarán Alfredo Morgado y Raúl Mesa, mientras que a nombre del Ministerio Público Militar, lo hará el fiscal Sergio Cea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?