VALPARAISO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Enrique Accorsi presentó ante la Contraloría una solicitud para que por tercera vez rechace las modificaciones al plan regulador de La Reina, que permitirían la construcción de viviendas en la zona aledaña al reactor nuclear ubicado en esa comuna.
Accorsi realizó la presentación en compañía del consejero regional Pedro Saitz y del presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.
En la oportunidad, el parlamentario expresó su preocupación por la desafectación de hectáreas de la zona de seguridad del reactor nuclear de La Reina y planteó la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental.
"El reactor funciona hace muchos años, pero en el último tiempo se ha mantenido un círculo de protección alrededor del reactor y ha habido problemas con la Contraloría, que hizo recomendaciones de realizar un estudio de impacto ambiental para ver la factibilidad de liberar terrenos para entregarlos a la municipalidad de Las Condes y La Reina para construir viviendas", explicó el legislador.
Por su parte, el consejero regional Pedro Saitz informó que el tema central trata de una modificación al plano regulador de Santiago, que viene desde mayo de 2004 y en dos oportunidades la Contraloría lo ha rechazado "pues ha establecido que la desafectación de zonas de riesgo requieren estudio de impacto ambiental, pero la Conama y el Consejo Regional aprobaron la modificación, haciendo oídos sordos a ello".
La modificación al plano regulador plantea desafectar el radio de seguridad del reactor 27 hectáreas para que en 13 de ellas se instalen 7 mil familias de escasos recursos, hecho que Saitz consideró como "gravísimo que se quiera exponer a familias modestas a vivir en zonas de riesgo".
En tanto, Patricio Herman planteó que "el hecho concreto es que en Chile no podemos seguir improvisando sobre los asentamientos urbanos".