PUNTA ARENAS.- Un escenario inusual enfrentan los afiliados a isapres en Punta Arenas: De los 91 médicos que atienden en la ciudad, 72 dejaron de recibir bonos de las isapres.
Esto, según informó radio Digital FM, porque los doctores se encuentran negociando con las instituciones de salud un aumento en sus honorarios.
De esta forma los médicos de la austral ciudad crearon la Asociación de Médicos de la Patagonia, AM Patagonia. Bajo esta organización esperan negociar de mejor forma los aranceles con las isapres y al mismo tiempo estandarizar y organizar los cobros por las prestaciones médicas.
El doctor Mauricio Mondión, gerente subrogante de la asociación, explicó a Digital FM que hace más de tres años que no se reajustan los honorarios por las prestaciones de servicio de los médicos y que los valores que manejan las isapres en Magallanes están muy por debajo de los honorarios que reciben médicos en otras partes del país.
Por su parte, el presidente regional de la Asociación de isapres, Juan Carlos Urrutia, dijo que los porcentajes exigidos por los médicos no se condicen con la realidad regional.
Urrutia agregó que confía en que las diferencias con el grupo de médicos serán superadas y que prontamente los 72 especialistas volverán a recibir bonos de las isapres.
Por el momento, los afiliados a las instituciones de salud que deseen ser atendidos por alguno de los médicos asociados a AM Patagonia, deben cancelar su consulta, para esto se reciben cheques a plazo y tarjetas de crédito, y luego con la boleta del profesional se realizará el reembolso, trámite de demora poco más de un mes.