SANTIAGO.- La Corte Marcial confirmó de forma unánime los procesamientos dictados por el juez Juan Arab en contra de los cincos oficiales y dos suboficiales presuntamente responsables de la tragedia de Antuco, donde murieron 45 soldados conscriptos.
De esta manera, la instancia rechazó las apelaciones presentadas por el mayor Patricio Cereceda y el coronel Roberto Mercado, encausados por incumplimiento de deberes militares. El mayor Cereceda además está procesado por cuasi delito de homicidio.
El abogado querellante en el caso Alfredo Morgado se mostró satisfecho con la decisión y dijo que los responsables de la tragedia deben recibir sentencias ejemplares una vez que Arab finalice su investigación.
El jurista agregó que los encausados no pueden escudarse en las condiciones climáticas, para desvirtuar su responsabilidad.
"Nosotros hemos expuesto que la muerte específicamente es producto de una mala alimentación, es producto del frío, es producto de la ropa que llevaban los conscriptos, es producto en definitiva de haberlos obligado a marchar a la muerte", explicó Morgado.
Los otros militares encausados son: el teniente Luis Pineda, el capitán Claudio Gutiérrez, el capitán Carlos Olivares, el suboficial Carlos Grandón y el suboficial Avelino Tolosa.