EMOLTV

Notario fue procesado por autentificar firmas falsas

Luis Iván Torrealba, de la 33° Notaría de Santiago, fue suspendido por dos meses de su cargo debido a que autentificó firmas que no correspondían con las reales.

14 de Julio de 2005 | 08:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El titular de la 33° Notaría de Santiago, Luis Iván Torrealba, fue sometido a proceso por autentificar firmas que no correspondían con las personas que aparecían suscribiéndolas, figura contemplada en el Código Orgánico de Tribunales para los notarios.

Según informó radio Bío Bío, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió suspender al funcionario por dos meses, pero rechazó la apertura de un cuaderno de remoción en su contra.

Se trata del segundo caso en que un notario se ve envuelto en irregularidades.
Un proceso abierto en el 13º Juzgado del Crimen de Santiago activó la apertura de un cuaderno de remoción al notario Arturo Carvajal Escobar, suspendido de su cargo en septiembre pasado.

Las irregularidades detectadas en su notaría de calle Catedral derivaron en su procesamiento y acusación por negligencia e ignorancia inexcusables, al autentificar una firma que no corresponde con la persona que aparece suscribiéndola.

Según trascendió, el notario habría incurrido en el delito por una compraventa de vehículos.

Actualmente, ejerce como notaria suplente Paola Andreoli, quien habría sido nombrada por la Corte de Apelaciones de Santiago para reemplazar provisoriamente a Arturo Carvajal.

El notario está preparando la contestación de los cargos ante el 13º Juzgado. Paralelamente, deberá formular sus descargos ante el pleno de la Corte de Santiago, donde se tramita su remoción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?