ANTOFAGASTA.- Una lactante de cinco meses, identificada como Bernarda San Martín, falleció en el Hospital Regional de Antofagasta, en la Segunda Región, a causa del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), según confirmó Radio Digital FM.
La menor, procedente de la ciudad de Calama, presentaba una crítica condición de salud desde su nacimiento, cuando alcanzó un peso de sólo 990 gramos.
Debido a las constantes complicaciones respiratorias que registró a causa de una neumonía extensa, debió ser traslada el pasado 5 de julio desde el hospital Carlos Cisterna de Calama hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Antofagasta donde, pese al esfuerzo de los médicos, falleció en horas de esta madrugada.
Padres alertas
Ante la muerte de esta pequeña, el médico jefe del Servicio de Pediatría de dicho centro asistencial, doctor Antonio Cárdenas, solicitó a los antofagastinos y habitantes de la Segunda Región extremar las medidas preventivas para evitar contagios e instó a los padres a llevar de inmediato al Servicio de Urgencia a los menores que presenten fiebre, quejidos, ruidos bronquiales, falta de apetito y decaimiento.
El médico señaló que hoy el Servicio de Pediatría ya cuenta con 50 menores hospitalizados por diversas enfermedades respiratorias, entre las que figuran tres lactantes afectados por el temido virus respiratorio sincicial, aún fuera de peligro.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio en los seres humanos. Típicamente se presenta en brotes que ocurren durante varias semanas durante otoño e invierno. Si bien los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos, ésta ocurre en individuos de todas las edades y, recientemente, se ha identificado como una causa de neumonitis y neumonía intersticial en personas de la tercera edad.
El virus es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes, sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.