EMOLTV

Matías de la Fuente recibe a sus primeras visitas en Capuchinos

Al recinto penal concurrió esta mañana el ex ministro Enrique Correa, quien dijo que acudió a ver a "un muy buen amigo".

15 de Julio de 2005 | 11:18 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Bernardo Córdova, en una foto de archivo.
Con cartel en mano
Otro personaje que llegó a visitar a De la Fuente fue Bernardo Córdova, ex candidato a concejal por Rancagua, y coordinador de la "Cruzada ciudadana independiente anti coimeros", más conocido como el "hombre del cartel".

Gritando consignas contra los coimeros y contra la corrupción, y luciendo una banda presidencial y casco de construcción que dice "Presidente", se acercó, con cartel en mano, hasta calle Capuchinos para expresar su rechazo a los detenidos.

Además de gritar bastante, Córdova realizó una encuesta a la gente que está presente en el lugar par conocer su opinión respecto de los actos corruptos.

Su última aparición pública fue cuando viajó a Temuco para asistir a la audiencia por el caso Lavandero, donde trató a la clase política de "coimera y pedófila".
SANTIAGO.- El primo de la Primera Dama y ex jefe de gabinete del Presidente Ricardo Lagos, Matías de la Fuente, comenzó a recibir a sus primeras visitas en el anexo cárcel Capuchinos, tras quedar detenido ayer en la tarde.

El primero en concurrir al recinto penal a dar su apoyo a De la Fuente fue el ex ministro Enrique Correa, quien dijo que vino a ver "a un muy buen amigo", al ingresar a la cárcel.

Tras abandonar el recinto luego de algunos minutos en que compartió con De la Fuente, Correa sostuvo que está muy tranquilo, "con la tranquilidad que da la inocencia".

También visitó al primo político de Lagos Eduardo Jara, funcionario de la Presidencia, quien aseveró hacer uso de la libertad de acción que le dio el Gobierno para visitar a "un gran amigo y un gran profesional".

Antes de las 10:00 horas, también llegó el abogado Jorge Bofill, quien representa a De la Fuente, quien permaneció con el detenido trabajando en lo que será la estrategia de defensa.

Una vez que abandonó el recinto penal, Bofill reiteró que su cliente está muy tranquilo, "recibiendo visitas y esperando que se resuelva su libertad el próximo lunes".

Además aseguró que tras leer el auto de procesamiento cree que éste no se ajusta a derecho por una serie de razones jurídicas que prefirió no comentar.

El abogado explicó que antes de decidir un próximo paso esperará a lo que se resuelva el lunes en cuanto a la libertad de De la Fuente.

Minutos después llegó Pablo Gutiérrez, jefe de gabinete de la Secretaría Ministerial de Gobierno, con un regalo en las manos.

Letelier y Montes

Mientras, el ex asesor de Lagos fue visitado también por Gonzalo Insunza, abogado del ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, y por los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Carlos Montes.

Éste último sostuvo que acudió en calidad de amigo de De la Fuente a quien ha conocido en distintas circunstancias y a quien considera "una gran persona, tengo mucha confianza en él".

Ambos diputados desestimaron entregar una opinión acerca de lo que ha sido el proceso judicial que encabeza Chevesich, y sólo sostuvieron que la justicia cumplirá su rol.

Sin embargo, el diputado Letelier criticó el hecho que se haya notificado a los procesados por la prensa de su situación, y también consideró que no le hace bien a la justicia que los procesos se extiendan por tantos años.

"Yo creo que es muy importante la Reforma Procesal Penal, por eso la hemos promovido, porque creemos que la justicia es para todos y toda investigación que ocurra debería poder acotarse en el tiempo y resolverse adecuadamente en un plazo adecuado", sostuvo.

Procesamientos

La ministra en visita Gloria Ana Chevesich, procesó ayer a Matías de la Fuente y a Sergio Cortés como autores de los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al Fisco, en el marco del caso MOP-GATE.

Tras la resolución, se ordenó detener a De la Fuente mientras que Cortés, ex jefe de Finanzas de Vialidad, quedó en libertad provisional bajo fianza.

Chevesich también sometió a proceso y ordenó detener al ex director de Planeamiento del MOP en 1999, Roberto Alonso Castillo, como autor del delito de fraude al Fisco.

Igual suerte correrán Ximena del Carmen Riff Rojas, ex coordinadora de Desarrollo y Contrato de Concesiones y ex asesora del MOP, y Pablo Guillermo Délano, dueño de la consultora M&P Délano Consultores, quienes fueron procesados y serán detenidos en las próximas horas como autores de los delitos de estafa con perjuicio del Fisco.

Todos los detenidos permanecerán en el Anexo Cárcel Capuchinos, hasta donde llegaron pasadas las 17:30 horas de ayer.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 380 del Código de Procesamiento Penal, se ordenó además embargar los bienes de los procesados por la suma total de 90 millones de pesos.

La magistrada concedió una fianza de 500 mil pesos a cada uno de los procesados, previa consulta a la Corte.

Los contratos cuestionados

De la Fuente, primo de Luisa Durán se desempeñó como director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas entre 1997 y agosto de 1998, fecha en que fueron suscritos cinco contratos con M&P Délano Consultores, cuyos montos totalizan $ 120 millones, y por los cuales se pagó sobresueldos a funcionarios de la repartición ministerial.

La magistrada -que luego de firmar en su despacho del 17 Juzgado del Crimen estas resoluciones integró el trabajo de la Corte de Apelaciones de Santiago- tenía previsto notificar a los procesados en el curso de esta tarde, a partir de las 16 horas. Los nuevos procesamientos son los primeros que dicta desde octubre del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?