EMOLTV

Caso Conferencia: Corte confirma procesamiento a general (r) Benavides

Sin embargo, el tribunal cambió la figura del delito desde cómplice a encubridor de secuestro.

15 de Julio de 2005 | 15:09 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco del denominado caso Calle Conferencia, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy en forma unánime confirmar el procesamiento que el ex ministro Juan Guzmán dictó en contra del general (r) César Raúl Benavides, quien fuera ministro del Interior durante el régimen de Augusto Pinochet.

Sin embargo, la sala cambió la figura del delito por el que está encausado el ex militar desde cómplice a encubridor del secuestro de Víctor Díaz López, Eliana Marina Espinoza y Mario Zamorano Donoso, todos miembros de la cúpula del Partido Comunista.

En una resolución de cuatro páginas, el tribunal sostiene que de los elementos de prueba que figuran en el proceso aparece tipificada la figura del "ocultamiento del cuerpo del delito o la ejecución de acciones con el propósito de impedir que sean conocidos los actos y las pruebas conducentes a la sanción y al término de la ejecución de los delitos investigados".

Esto porque "al informar el imputado al tribunal que tramitó los numerosos recursos de amparo que fueron interpuestos, negó la detención de personas, la que posteriormente ha sido acreditada y de lo que se derivó el resultado de desconocerse en muchos de los casos hasta hoy, el paradero de los afectados".

El fallo -dictado por los ministros Carlos Gajardo, Amanda Valdovinos y el abogado Patricio Mayorga- sostiene además que las actuaciones de Benavides son posteriores a los ilícitos y estaban dirigidas a obstruir las acciones "que habrían podido esclarecer los hechos y proteger a las víctimas".

El abogado del Ministerio del Interior, Boris Paredes, valoró la resolución debido a que en los otros casos en que Benavides había sido procesado por el juez Guzmán, la corte lo había absuelto de esos cargos.

Sin embargo, se mostró insatisfecho por el cambio de la figura del delito, ya que a su juicio Benavides como autoridad de Gobierno en la época en que ocurrieron los hechos, tiene la misma responsabilidad que los autores de los delitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?