EMOLTV

Salitreras fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco

El organismo designó a las oficinas de la Primera Región que explotaron el "oro blanco" como el cuarto sitio chileno reconocido como herencia para la humanidad.

15 de Julio de 2005 | 15:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las salitreras de Humberstone y Santa Laura, que una vez brillaron gracias a la explotación del llamado "oro blanco", hoy vuelven a relucir tras ser declaradas Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los recintos distinguidos por la Unesco comprenden 200 lugares desde los que se extraía salitre y en los que vivieron funcionarios -muchos de ellos mineros- de Chile, Perú y Bolivia.

Junto con declarar a la salitreras como Patrimonio Mundial, la Unesco advirtió que se encuentran en peligro dada la "vulnerabilidad de su estructura y el impacto de un reciente terremoto".

La designación actual eleva a cuatro los sitios chilenos reconocidos como herencia mundial junto a El Parque Nacional Rapa Nui (1995), Las Islas de Chiloé (2000) y El Centro Histórico del Puerto de Valparaíso (2003).

El Comité de Herencia Mundial está compuesto por representantes de 21 países. Cada año, el comité suma nuevos lugares a la lista, los cuales son propuestos por los países interesados.

El Comité supervisa el gasto de más de dos millones de dólares cada año, provenientes del Fondo de la Herencia Mundial, destinados a acciones de emergencia, entrenamiento de expertos y la promoción de cooperación técnica.

Este año el Comité revisó 28 sitios culturales, 10 sitios naturales y 4 sitios mixtos, presentados por 44 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?