Denuncias por abusos sexuales han aumentado un 15% en la X región

En 2005 ya se han hecho 200 denuncias.

OSORNO.- Un aumento del orden del 15 por ciento han experimentado las denuncias por abuso sexual en la décima región, desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, a fines de 2003.

Según informó el Diario Austral de Osorno, en lo que va del año, dicha ciudad acumula unas 200 denuncias, situación que para el fiscal jefe de la provincia de Osorno, Alejandro Ríos, se explica por varios factores. "Creemos que el alza en cantidad de casos se debe a que casos que en el sistema antiguo quedaban impunes, porque no eran denunciados, ahora sí están en manos de la justicia, ya que ahora los procesos son más expeditos y contamos con más herramientas para proteger a las víctimas, que pueden declarar a través de un circuito cerrado de televisión, por ejemplo", indicó Ríos.

Sentencias

El fiscal agregó además que "la experiencia con los juicios orales ha dejado en claro que ha habido una cantidad enorme de sentencias condenatorias, por delitos que antes ni siquiera se condenaban, lo que sienta un precedente a la hora de decidirse a denunciar por parte de las víctimas y sus familias".

Una figura inexistente en el sistema anterior, era el concepto de violación en menores de 13 y 14 años, ya que anteriormente, se denominaba "violación impropia". En el caso de mujeres menores de 12 años, el embarazo era una prueba para presumir violación, prueba que actualmente es gravitante también para determinar el delito en niñas de hasta 14 años.


"Acá el gran paso se dio con la creación de la Unidad de Víctimas y Testigos, que funciona en la misma Fiscalía Regional, donde existe un equipo conformado por un sicólogo y un asistente social, quienes se entrevistan con la víctima y su familia. El mismo fiscal, a su vez, deriva a las víctimas al Centro Renacer, en el caso de los menores, que depende del Sename", indicó el Fiscal Alex Meeder.

Según información proporcionada por el Sename, el Centro Renacer cuenta sólo en Osorno con 50 cupos para atender a las víctimas menores de edad, los cuales están constantemente ocupados y existe una amplia lista de espera por la atención de especialistas que ejecutan un programa de tratamiento reparatorio para que los afectados puedan superar el incidente traumático que les tocó enfrentar. Esto refleja de qué manera este delito golpea a este segmento etáreo.

"Efectivamente, creemos que actualmente la justicia se percibe más cercana por parte de la gente, más eficaz, pero no es el único factor. También tenemos el trabajo que viene realizando Sename hace ya varios años, no sólo con programas para este tema", indicó Marcelo Utreras, director regional de Sename, para quien las cifras respaldan la tesis de un aumento de denuncias tras el cambio de sistema penal. "Si comparamos entre 2002 y 2003, que fue el primer año de reforma, vemos un aumento considerable, y la tendencia se mantuvo en 2004, por lo que no es algo circunstancial y es un indicio de la recepción del sistema en la gente".
ORBE
Lunes, 18 de Julio de 2005, 07:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion