EMOLTV

De la Fuente obtiene libertad bajo fianza y presenta recurso amparo

Con la decisión, el ex jefe de Gabinete del Presidente Ricardo Lagos podrá concretar la excarcelación en las próximas horas una vez que su defensa pague la fianza de 500 mil pesos que le fue fijada por la magistrada.

18 de Julio de 2005 | 10:19 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Matías de la Fuente.
SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma unánime, resolvió hoy otorgar la libertad provisional al ex director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Matías de la Fuente, procesado por fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, en el marco del caso MOP.

El tribunal, integrado por los ministros Jorge Dahm, Dobra Lusic y la abogada María Victoria Valencia, confirmó así lo dispuesto por la ministra Gloria Ana Chevesich luego de dictar la resolución en la que procesó además a otras cuatro personas, quienes también obtuvieron hoy la libertad.

Con la decisión, el ex jefe de Gabinete del Presidente Ricardo Lagos podrá concretar la excarcelación en las próximas horas una vez que su defensa pague la fianza de 500 mil pesos que le fue fijada por la magistrada.

Una vez conocida la noticia, el abogado Jorge Bofill anunció que ya fue presentado un recurso de amparo con el cual se intentará anular el auto de procesamiento.

"La decisión de recurrir de amparo se funda en que en nuestra opinión éste (la resolución) presenta errores jurídicos que tienen que ser enmendados por la vía del amparo porque es la vía idónea", afirmó Bofill.

El profesional no quiso adelantar los argumentos del recurso que presentará en los alegatos que tendrán lugar en los próximos días.

Ante las críticas de algunos sectores que sostienen que las visitas de personeros de Gobierno recibidas por Matías de la Fuente en el Anexo Cárcel Capuchinos serían una suerte de presión hacia la ministra Chevesich, el abogado Bofill aseveró que "no veo cómo una visita a alguien que está privado de libertad puede ser interpretado como una presión a los Tribunales".

Para resolver la libertad de los procesados, la Séptima Sala escuchó los alegatos de Bofill además de los abogados Samuel Donoso, en representación de Ximena Riff; Jorge Mario Saavedra, por Roberto Alonso; y Gregorio Jusid, por el empresario Pablo Délano.

Este último no quiso especificar cuál será la vía que utilizará para impugnar la resolución de la ministra, pero sí adelantó que lo que buscará establecer es que los trabajos realizados por su cliente fueron contratados y ejecutados, por lo que no habría delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?