
Jorge Lavandero.
SANTIAGO.- Tal como se había anunciado, el equipo defensor del desaforado senador Jorge Lavandero presentó hoy ante la Corte Suprema un recurso de queja y una orden de no innovar con el fin de intentar detener el encarcelamiento del parlamentario que debería ordenar en las próximas horas la jueza de garantía Georgina Gutiérrez.
Las acciones legales fueron interpuestas por los abogados Reyniero García, Emilio Carreño y Alfredo Morgado quienes concurrieron al Palacio de Tribunales para efectuar el trámite.
La orden de no innovar que busca detener cualquier acción hasta que la Suprema se pronuncie respecto de la queja debería ser vista a la brevedad. No podrá quedar ejecutoriada la condena hasta que la Suprema se pronuncie sobre la queja presentada el miércoles pasado.
El recurso de queja presentado hoy se basa en que si bien la resolución del sábado pasado reconoce la irreprochable conducta anterior del parlamentario no utilizó esa calidad como atenuante para rebajar la condena.
"Hay una serie de capítulos en los cuales estimamos que existe falta o abuso en la resolución emanada de Temuco y por eso estimamos que el más alto tribunal de la República debe conocer estos antecedentes, acoger el recurso de queja y mantener la libertad vigilada del señor Lavandero", afirmó Morgado.
El abogado recordó además que su cliente, con el que ha conversado en dos oportunidades en el día de hoy, mantiene su decisión de presentarse ante la justicia apenas sea requerido para ser ingreso al recinto penal.
"El señor Lavandero está presto y llano a cumplir las resoluciones de los Tribunales", aseveró el profesional.
Se presume que esta tarde o a primera hora de mañana la jueza Gutiérrez recibiría los expedientes del proceso desde la Corte de Apelaciones de Temuco, requisito para dictar el cúmplase de la sentencia.