SANTIAGO.- La candidata a senadora por Santiago Oriente, Soledad Alvear y el diputado de la DC Jorge Burgos, pidieron al ministro del Interior, Francisco Vidal, que patrocine y dé celeridad al proyecto de ley que sanciona con una multa de 100 UTM a quienes hacen mal uso de los teléfonos de emergencia.
Alver señaló que es necesario contar con una ley que castigue a quienes juegan con la vida de las personas, utilizando en forma irresponsable los números de emergencia.
A su juicio, la seguridad ciudadana también pasa por tener la tranquilidad de que en caso de una situación de emergencia la ayuda llegará a tiempo.
"Creemos que en el ámbito del combate a la delincuencia hay que realizar muchas acciones, y estoy muy contenta del resultado al primer mes de funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en Santiago. Sin embargo, hemos visto esta falencia en forma reiterada y por eso le hemos pedido al ministro del Interior su patrocinio a esta iniciativa, para poder incorporarla y tramitarla con celeridad en el Congreso".
A su vez, el diputado Burgos afirmó que esto "es una pata coja en la lucha contra el delito y en consecuencia hay que establecer un sistema rápido de sanciones pecuniarias. De esta forma, la persona que utiliza mal o facilita un teléfono para que se ocupen mal las llamadas de emergencia, se le aplique una multa rápido, que incluso se cargue en su factura telefónica".
Según el parlamentario, el ministro se comprometió a ponerlo en una agenda prioritaria de seguridad ciudadana y estudiar cualquier otra modificación a nuestro texto base con la Secretaría de Telecomunicaciones.
Cambio en su candidatura
Por otro lado, Alvear fue consultada respecto de los rumores sobre un eventual cambio de circunscripción en su postulación, a lo que respondió que no ha sucedido de esa forma.
En cuanto a la demora en la definición de la plantilla parlamentaria de la Concertación, dijo que "creo que se va a resolver muy pronto, ya que son temas que siempre generan un grado de complejidad, pero estoy segura que una vez más la Concertación va a encontrar un acuerdo y vamos a tener pronto la plantilla parlamentaria lista para enfrentar los desafíos".