EMOLTV

Ministro Cerda entrega contundente informe sobre "jueza express"

El magistrado, que indagó la conducta funcionaria y personal de María Angélica Grimberg, estableció, entre otras conclusiones, que la jueza dictó 737 fallos con el claro objetivo de obtener un bono de gestión.

18 de Julio de 2005 | 15:23 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

María Angélica Grimberg.
SANTIAGO.- Tras 14 días de indagación, el ministro Carlos Cerda emitió un crudo informe sobre la conducta funcionaria y personal de la titular del Quinto Juzgado de Menores, María Angélica Grimberg, más conocida como "jueza express".

El magistrado centró su investigación en cuatro aspectos: las numerosas sentencias dictadas por la jueza en diciembre de 2003, el accidente de tránsito que protagonizó el 18 de diciembre de 2004, las actuaciones relacionadas con el cirujano plástico Héctor Valdés y sus malos tratos a abogados y justiciables.

En su primera conclusión, el ministro señala que en la última parte del 2003, la jueza determinó que el juzgado a su cargo no estaba rindiendo lo suficiente como para obtener el denominado bono de gestión, ante lo cual, "dividió al personal en grupos, confeccionó plantillas de sentencias para casos idénticos, ordenó desarchivar las causas que estaban paralizadas sin importar los años de inactividad y emitió al menos 737 sentencias en las que utilizó fórmulas muy similares, rechazó las acciones", sabiendo que de esa forma superaría el accionar de otros tribunales que en ese momento merecían el mencionado beneficio.

La jueza manejó en estado de ebriedad

Respecto del accidente automovilístico que Grimberg protagonizó el 18 de diciembre de 2004, el informe establece que esa noche la jueza ingirió bebidas alcohólicas que alteraron su estado cuando participaba en una reunión con personal del Quinto Juzgado de Menores y que se retiró del lugar cerca de las 4:00 a.m. en su vehículo.

Sin embargo, "no alcanzó a manejar más de dos cuadros cuando se introdujo contra el sentido del tránsito por calle Monseñor Edwards, impactando por un costado a un automóvil que se encontraba debidamente estacionado, subiéndose a una platabanda central donde terminó deteniéndose contra un árbol".

La jueza intentó continuar su marcha pero el árbol se lo impidió y ante la policía hizo valer su condición de jueza, negándose reiteradamente a practicarse el test de alcoholemia.

Su relación con Héctor Valdés

Sobre la relación que estableció con el cirujano plástico Héctor Valdés, el ministro concluyó que es posible que la jueza haya dado facilidades procesales al médico en procesos de tuición por adopción a cambio de rebajas en las tres intervenciones quirúrgicas a las que se sometió.

Acusaciones de malos tratos

El documento confirma, además, que diversas personas, entre ellas abogados, fueron víctimas de malos tratos por parte de la jueza.

"Con frecuencia doña María Angélica Grimberg Letelier no controla su fuerte carácter mientras se desempeña como jueza de menores, especialmente durante el desarrollo de las audiencias, donde más allá del legítimo control procesal que le compete, exhibe actitudes por muchos apreciadas indebidas en una persona de su investidura".

Entre los malos tratos descritos, el informe señala que la jueza acostumbra alzar la voz, impedir la libre expresión de los intervinientes, amedrentarlos, ofender a las partes y expulsarlos de la sala.

El ministro Cerda no consideró en su investigación la compra en un remate de una propiedad en Vitacura por parte de la jueza, por tratarse de procedimientos en trámite o susceptibles de reactivación.

"Lo anterior no quiere decir que el examen de algunos de los mencionados expedientes no cause preocupación a este juez ni que lo deje indiferente", señala, el magistrado.

Suprema resolverá futuro de la jueza

Cerda dio tres días de plazo a la defensa de la cuestionada jueza para que responda por escrito a las conclusiones contenidas en el informe. Una vez terminado ese trámite, el ministro elevará los antecedentes al Pleno de la Corte Suprema, instancia que deberá resolver en definitiva cuál va a ser el futuro de la jueza.

El ministro dijo estar muy satisfecho con el trabajo realizado y que "no hubo mayor dificultad" para realizar la investigación, pues "todo el mundo colaboró".

"Vamos a ver qué piensa la Corte Suprema, pero yo creo que tiene suficientes antecedentes como para poder definir la situación de la magistrada", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?