EMOLTV

Senador Naranjo denuncia vulneración de la letra chica en contratos

El senador PS denunció que, aun cuando las letras mayúsculas sí cumplen las nuevas exigencias legales, el tamaño de las minúsculas sigue pasando a llevar la ley.

18 de Julio de 2005 | 16:40 | ORBE
SANTIAGO.- El senador socialista Jaime Naranjo denunció al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) irregularidades a causa de la vulneración del término de la letra chica en contratos de adhesión.

El legislador explicó que, en algunos contratos de adhesión, se ha comprobado que en las letras mayúsculas se está cumpliendo con la ley, que exige ésta tenga un tamaño mínimo de 2,5 milímetros de altura, lo que es considerado "legible". Sin embargo, las minúsculas siguen siendo de un tamaño inferior, "lo cual implica una interpretación absolutamente abusiva de la ley".

Advirtió además que existen contratos con papel o letras de colores, "lo que busca dificultar su lectura" y destacó que también se han detectado contratos de adhesión que cumplen con las especificaciones respecto del tamaño de la letra, pero que los anexos siguen siendo impresos en una mucho más pequeña, como es el caso de los listados de prestaciones de las Isapres.

El senador Naranjo recordó que "amparándose en esta ley, los afectados pueden pedir la nulidad o caducidad de todos los contratos de adhesión firmados a partir del jueves último, que no respeten la nueva normativa que terminó con la temida 'letra chica'’’.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?