LIMA.- Por más de una hora estuvieron reunidos los cancilleres de Chile, Ignacio Walker y de Bolivia, Armando Loaiza en el marco de la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realiza en Lima, Perú, y del cual nuestro país es observador.
En este segundo encuentro sostenido por ambos representantes de gobierno -el primero se dio en Asunción, Paraguay-, se afinaron los detalles de lo que será la reunión de trabajo que sostendrán ambas cancillerías los días 8 y 9 de agosto en La Paz, Bolivia, y cuyos equipos estarán encabezados por los directores de América del Sur, tanto de Chile como de Bolivia, los embajadores Roberto Ibarra y William Torres, respectivamente.
"Uno de los objetivos de seguir trabajando en la agenda sin exclusiones es que, cuando asuman nuevos gobiernos en Bolivia y en Chile el próximo año, podamos estar ya encaminados en la agenda bilateral que tenga un 80 o un 90% de definición. Esperamos alcanzar avances concretos en temas que beneficien directamente a nuestros pueblos", destacó el ministro Walker al término de la reunión.
En este contexto, el secretario de Estado chileno subrayó los logros obtenidos, por ejemplo, en materia de pasaportes. "Cuando en agosto se supriman los pasaportes para chilenos y bolivianos que viajen por razones de turismo, pondremos en marcha un plan piloto, que puede transformarse en permanente y dar un paso más para ayudar a la gente común y corriente que tiene una estrecha relación, sobre todo en el norte de nuestro país", señaló.