EMOLTV

Nuevas flores africanas crecen en Chile

En el país se adaptan más de 10 tipos distintos de la flor, en predios experimentales entre la Quinta y la Séptima Región.

19 de Julio de 2005 | 10:10 | El Mercurio en Internet

Proteas.
SANTIAGO.- Vienen de Sudáfrica y Oceanía. Se utilizan para ornamentación y decorado, y pueden durar entre uno y tres meses en florero, sin perder color ni firmeza. Su precio en el mercado bordea los $1.000 cada unidad, y la idea es que se conviertan en otra opción productiva para quienes se dedican al negocio de las flores. Son las proteas, familia de flores que se cultiva en el país desde el año 2000 con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Los tallos son rectos y pueden medir hasta 90 centímetros. Florecen en colores como rojos, marrones intensos, amarillos brillantes, verdes, plateados, rosados, blancos, cremas, naranjas, púrpuras, cafés y negros.

En el país se adaptan más de 10 tipos distintos de la flor, en predios experimentales entre la Quinta y la Séptima Región. Los primeros cultivos datan de la década del noventa en Quillota, y desde entonces ha habido experiencias piloto en Litueche, San Antonio, Pichilemu, Licantén, Putú y Talca, a cargo de la universidad local.

Gabriela Casanova, jefa de la Unidad de Estudios y Proyectos de FIA, aseguró que "buscamos que los productores de flores cuenten con más opciones de negocios, que se adapten al clima y el suelo chileno, y que al mismo tiempo resulten atractivas y convenientes para el mercado, diversificando su producción y elevando la calidad de vida de las familias rurales que dependen de este rubro".

La producción comercial de proteáceas en Chile es relativamente reciente y la gran mayoría de las plantaciones no tienen más de 2 ó 3 temporadas de cosecha de flores. Actualmente no hay más de siete productores que cultivan en total alrededor de 70 hectáreas, la mayoría ubicada en la Sexta Región.

Una de las ventajas de las proteas es que se pueden cultivar en suelos pobres en nutrientes, pero con buen drenaje. Su clima ideal es el templado mediterráneo semiárido, tal como el que se encuentra en el valle central de Chile.

Las proteas se cultivan principalmente para flores de corte o follaje decorativo en lugares como Israel, las Islas de Mallorca y Canarias, Portugal, Islas Madeira y Azores, Francia, Córcega, California, Hawaii, Nueva Zelandia y Sudáfrica.

En el mundo existen unas 1.400 especies o tipos de proteas. La mayor variedad se encuentra en Australia, donde existen aproximadamente 20 géneros y 760 especies nativas, mientras que en Sudáfrica se ha contabilizado 400 especies.