EMOLTV

Lavandero será notificado este mediodía de su condena

La jueza de garantía María Teresa Villagrán deberá firmar el cúmplase de la sentencia y notificar a los abogados del senador y al propio condenado.

19 de Julio de 2005 | 10:32 | Iván Fredes, El Mercurio en Internet

El senador Jorge Lavandero.
TEMUCO.- El senador Jorge Lavandero será notificado cerca del mediodía de hoy de la condena de cinco años y un día de prisión efectiva dictada en su contra por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El fallo de la segunda sala del tribunal de alzada, además de las carpetas investigativas guardadas en una caja de cartón, fueron ingresadas al tribunal de garantía por dos funcionarios de la Corte de Apelaciones.

En estos momentos, todos los antecedentes del caso están en manos de la jueza de garantía María Teresa Villagrán, quien en reemplazo de la titular Georgina Gutiérrez, quien está de vacaciones, deberá firmar el cúmplase de la sentencia y notificar a los abogados del senador y al propio condenado respecto de la misma.

En el cúmplase se notifica personalmente al senador en el propio tribunal o en su ausencia se despacha de inmediato una orden de detención. Si el parlamentario se presenta voluntariamente para ser notificado en el tribunal ahí mismo la jueza lo pone a disposición de Gendarmería para que sea trasladado de inmediato a la cárcel de Temuco.

Desde ese momento, la seguridad personal del parlamentario, que automáticamente pierde su condición de senador al ser notificado de la condena, queda bajo la responsabilidad de Gendarmería de Chile.

En tal circunstancia, Gendarmería, por las mismas razones, debe ingresarlo de inmediato a la cárcel de Temuco, donde transitoriamente quedará recluido en una celda especialmente habilitada de 24 metros cuadrados, donde hay dos literas con cuatro camas y un baño privado, y en la que podría pernoctar una o dos noches.

Luego, Gendarmería dispondrá de un operativo especial para que el condenado sea trasladado vía terrestre en un carro celular fuertemente custodiado, que demorará entre siete y ocho horas en cubrir la distancia de 680 kilómetros que separan a Temuco de Santiago.

Una vez en la capital, deberá ser ingresado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde quedará recluido junto a otros personajes como el empresario Claudio Spiniak, el ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer; el narcotraficante Manuel Fuentes Cancino, alias "El Perilla"; el famoso asaltante solitario de farmacias, Gunter Müller; los ex jerarcas de Villa Baviera Hartmut Hopp y Gerhard Mucke, y otros cuatro condenados por delitos terroristas entre los 40 internos de la cárcel que tiene capacidad para un centenar de reos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?