SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos resaltó el beneficio que ha implicado la campaña de invierno durante los gobiernos de la Concertación, en la reducción de la mortalidad infantil.
Durante su visita al consultorio Laurita Vicuña, en la comuna de El Bosque, el Mandatario exhibió un gráfico en el que se evidencia cómo a medida que se incrementó la inversión en salas para infecciones respiratorias agudas infantiles (IRA) se redujo de manera notable la mortalidad pediátrica.
Así mientras en 1990 morían 16 de cada mil nacidos vivos por neumonía, la última cifra validada del 2003 es de 7,8 por mil. En cifras redondas, esto implica que de los casi 800 niños que morían al principio de la década pasada se cayó al histórico número de 63 el año 2003 y que subió a 85 el año pasado debido a la peor epidemia de influenza y virus sincicial de los últimos 12 años.
Lagos señaló además que el AUGE ha implicado un esfuerzo adicional para consultorios y hospitales debido a que se incluyeron como garantías explícitas desde el 1 de julio las infecciones respiratorias agudas para niños menores de 5 años y las neumonías para mayores de 65.
Como ejemplo de los logros se puso el caso de la comuna de El Bosque donde en 1992 morían 11 niños en su casa por falta de atención, cifra que se redujo a cero desde hace 5 años producto de la implementación de consultorios y SAPU.
En tanto el ministro de Salud, Pedro García sostuvo que la situación de las enfermedades respiratorias está completamente controlada, que se ha doblado de 450 camas a 900 las disponibles para hospitalización pediátrica, y que dentro de las próximas dos semanas se estará en el pick de demanda asistencial.