EMOLTV

Discapacitado presenta recurso de protección contra empresa Iberia

Patricio Cancino Canales, tetrapléjico que fue impedido de volar en el avión Ibería a Madrid debido a su condición decidió recurrir a la Justicia para evitar que sigan ocurriendo casos como el suyo.

19 de Julio de 2005 | 11:37 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Héctor Patricio Cancino Canales denunció a la línea áerea Iberia.
SANTIAGO.- Un recurso de protección contra la línea área Iberia presentó hoy Héctor Patricio Cancino Canales, tetrapléjico (que sufre una parálisis del cuerpo que supone la pérdida parcial o total de la función de los dos brazos y de las dos piernas) quien fue impedido de abordar el vuelo que el 9 de julio pasado lo llevaría a España debido a su condición de minusválido.

La acción legal, patrocinada por el abogado Max Iturra sostiene que la decisión de Iberia vulneró el derecho de igualdad ante la ley y dañó la integridad síquica de su representado.

"Creemos que aquí hay una fuerte discriminación en contra los discapacitados, sin tener motivo ni razón clara para ello", aseveró el abogado quien explicó que el objetivo central del recurso "es lograr que la Corte ordene a la empresa Iberia a que levante esta verdadera prohibición de permitir a los minusválidos viajar en su línea aérea".

El afectado Patricio Cancino relató que antes de viajar cumplió con todas las exigencias que la empresa le impuso. "Llené formularios médicos y mandé certificados con la anticipación que ellos me exigieron".

Sin embargo, el capitán del vuelo con destino a Madrid decidió no embarcarlo sin que se le entregara -a su juicio- una razón de peso para su decisión.

Cancino debía embarcarse el 9 de julio a Madrid en donde participaría en un congreso internacional contra la discriminación a discapacitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?