EMOLTV

Lavandero fue notificado de su sentencia e ingresó a la cárcel de Temuco

El ex parlamentario fue trasladado en un carro celular de Gendarmería desde el tribunal de garantía hasta la cárcel de Temuco, donde quedará transitoriamente recluido para luego ser trasladado a Santiago.

19 de Julio de 2005 | 12:56 | El Mercurio en Internet

El condenado ex senador Jorge Lavandero.
SANTIAGO.- Minutos antes de las 13:00 horas, el ex senador Jorge Lavandero fue ingresado a la cárcel de Temuco, tras ser notificado personalmente de la condena de cinco años y un día de presidio a la que fue sentenciado como autor de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores.

"Estoy bien, muchas gracias, buenos días", fueron las escuetas declaraciones que hizo el ahora ex parlamentario antes de ser conducido al recinto penal en un carro celular de Gendarmería.

Un comunicado divulgado pasadas las 13:30 horas por la institución confirmó el encarcelamiento de Lavandero y señaló que se están efectuando los trámites naturales de todo ingreso, como son datos estadísticos, los controles e informes de salud y luego se establecerá la rutina regular de actividades de todo condenado.

"Gendarmería de Chile cumplirá con su misión y objetivo y deberá dar cumplimiento de la sentencia en forma efectiva y humana y para ello cuenta con la infraestructura, elementos de seguridad y recursos técnicos y profesionales, capacitados para responder a las exigencias del Estado y de la sociedad", agrega el documento.

Acompañado de su pareja, Natalia Lizama, y de una de sus hijas, Lavandero concurrió poco antes de las 12:30 horas al tribunal de garantía de Temuco para ponerse a disposición de la justicia, luego que la jueza María Teresa Villagrán firmara este mediodía el cúmplase de la sentencia.

Al momento de ser notificado, Lavandero perdió automáticamente su condición de senador y su seguridad personal quedó bajo la responsabilidad de Gendarmería.

Previo al trámite con el condenado, la jueza notificó a los abogados de Lavandero vía correo electrónico.

El ex legislador ingresó a la cárcel por un costado del recinto penal, debido a que fue imposible sacarlo del carro e ingresarlo por la puerta principal, ya que medio centenar de periodistas y camarógrafos prácticamente bloquearon la puerta con el fin de tomar las últimas imágenes y declaraciones.

Ante ello, después de diez minutos de desorden, el carro celular volvió a salir del recinto y lo ingresó por una puerta lateral, ubicada en la calle Las Heras.

La cárcel acondicionó una celda especial para Lavandero

En la cárcel de Temuco, el ex parlamentario quedará transitoriamente recluido en una celda especialmente habilitada de 24 metros cuadrados, donde hay dos literas con cuatro camas y un baño privado, y en la que podría pernoctar al menos una noche.

Luego, Gendarmería dispondrá de un operativo especial para que el condenado sea trasladado vía terrestre en un carro celular fuertemente custodiado, que demorará entre siete y ocho horas en cubrir la distancia de 680 kilómetros que separan a Temuco de Santiago.

Una vez en la capital, deberá ser ingresado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde quedará recluido junto a otros personajes como el empresario Claudio Spiniak, el ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer; el narcotraficante Manuel Fuentes Cancino, alias "El Perilla"; el famoso asaltante solitario de farmacias, Gunter Müller; los ex jerarcas de Villa Baviera Hartmut Hopp y Gerhard Mucke, y otros cuatro condenados por delitos terroristas entre los 40 internos de la cárcel que tiene capacidad para un centenar de reos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?