EMOLTV

Lavín plantea crear Ministerio del Deporte y organizar el Mundial de Fútbol 2014

El candidato a la presidencia de la UDI dio a conocer su programa deportivo y dijo que su meta es triplicar la práctica de actividad física.

19 de Julio de 2005 | 12:17 | El Mercurio en Internet

Joaquín Lavín presentando sus propuestas deportivas hoy en Recoleta.
SANTIAGO.- La creación del Ministerio de Deporte y la organización del Mundial de Fútbol 2014 en Chile son algunos de los planteamientos del candidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien dio a conocer la política de deportes que busca impulsar si llega al poder.

La iniciativa más ambiciosa de su proyecto es la organización del Mundial 2014, ya que a su juicio, la realización de hitos deportivos de esta envergadura tiene un positivo impacto en el aumento del número de personas que realizan deportes y sobre los resultados de los deportistas de elite.

Sin embargo, dicha posibilidad ya fue descartada de plano hace más de un mes por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, puesto que los países sudamericanos ya se pusieron de acuerdo en que Brasil sea el organizador.

"El asunto está definido. Todos los presidentes (de la Confederación Sudamericana de Fútbol) votamos por Brasil, incluso Argentina y yo mismo", dijo en la oportunidad el timonel del fútbol.

Con la creación del ministerio del Deporte, en tanto, Lavín busca terminar con la dependencia de la Secretaria General de Gobierno, tratando así de generar una cartera especializada en el desarrollo de la actividad física.

También propuso el aumento de las horas de clases de educación física en los colegios y la inversión en infraestructura deportiva.

Puntualmente, propuso elevar de una a cuatro las horas de clases de educación física en los colegios, así como generar actividades de deporte comunal que se potenciarán con la infraestructura apropiada.

Triplicar el número de deportistas

El candidato a la presidencia de la UDI pretende elevar de 1,5 millones a 4,5 millones el número de personas que en Chile practica alguna actividad física recreativa, además de potenciar la competitividad del deporte nacional y elevar los estándares y oportunidades para los deportistas de elite.

Buscando darle solución al eterno problema del financiamiento, el abanderado de la UDI propuso una inversión de US$ 150 millones y la aplicación del sistema de concesiones para perfeccionar la infraestructura deportiva, así como realizar mejoras en la ley de donaciones para uso deportivo.

Para descentralizar las actividades deportivas, Lavín planteó la creación de cuatro nuevos centros de alto rendimiento en la regiones II, V, VIII y X, con el fin de dar posibilidades de desarrollo a los deportistas de elite nacionales, elevando de 700 a 1200 las horas anuales de entrenamiento por cada uno de ellos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?