SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acogió esta mañana una denuncia por publicidad engañosa de cereales para el desayuno de múltiples empresas presentada por los diputados Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS).
La acusación se sustenta en un estudio realizado por expertos ligados a la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), en la que se investigaron 54 cereales que se comercializan en el país, detectándose altos contenidos de azúcar, sal y grasas saturadas.
Según los legisladores estas empresas realizan publicidad engañosa al plantear que se trata de productos sanos y saludables, en circunstancias que algunos presentan hasta 46% de contenido de azúcar.
El Sernac decidió iniciar una investigación y su director, José Roa, dijo que de comprobarse la efectividad de los reclamos las empresas se exponen a multas de hasta mil UTM y que esto podría dar origen a modificaciones o perfeccionamientos del reglamento sanitario de los alimentos modificado hace algunas semanas por el Ministerio de Salud.
Hace tres semanas, "El Mercurio" reveló un estudio encargado por Odecu a un grupo de expertos encabezados por la ex jefa de nutrición del Ministerio de Salud Cecilia Castillo. Tras ser analizadas las etiquetas y su declaración de compuestos, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los productos contiene altos niveles de azúcar, sal y grasas hidrogenadas. Esto es evidente en los productos de Nestlé y Kellogg's, que son los únicos que declaran azúcar.
En algunos productos incluso se llegó a determinar que el 46% del peso es azúcar, lo que es riesgoso pues su consumo en exceso -además de la sal y las grasas- pueden potenciar la obesidad, hipertensión o diabetes.
Para conocer el detalle del informe se puede consultar la página web de
Odecu donde se encuentra publicado.