EMOLTV

Tres gendarmes son encausados por torturas a reos de Colina II

Un comandante, un capitán y un cabo quedaron detenidos por decisión de la jueza de letras María Sierra.

19 de Julio de 2005 | 19:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tres funcionarios de Gendarmería, quedaron en prisión preventiva, encausados por el delito de torturas en contra de dos reos del penal de Colina II, hecho registrado el 3 de enero de 2002.

Se trata del comandante Miguel Espinoza Allende, el capitán Héctor Inostroza Vásquez y el cabo segundo Edgardo Cañulef Gajardo.

Según informó radio Cooperativa, la resolución fue adoptada por María Sierra, titular del Juzgado de Letras de Colina, según explicó el abogado querellante Carlos Quezada.

El jurista señaló que la resolución se basa en la situación de dos internos de la citada cárcel, identificados como Hans Andrés Gallardo Salazar y Marcos Suárez Ascencio, ambos recluidos en el módulo Alfa del penal.

Hubo "aplicación de tormento mediante el empleo de la mano abierta, golpeando los tímpanos", detalló el jurista, quien agregó que Gallardo y Suárez quedaron con "bastantes secuelas posteriores".

La defensa de los funcionarios penitenciarios ya apeló a la resolución y el caso será revisado mañana por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.