EMOLTV

Bachelet dice en España que no descarta subir los impuestos

La candidata presidencial de la Concertación dijo, además, en una entrevista con el diario El País, que la democracia chilena se consolidó y que Augusto Pinochet "ya no tiene ninguna influencia en Chile".

20 de Julio de 2005 | 07:19 | El Mercurio en Internet


MADRID.- La candidata presidencial del bloque PS-PPD-PRSD, Michelle Bachelet, que se encuentra de visita en España, señaló que en un eventual gobierno suyo, considerará un alza de los impuestos si el presupuesto fiscal lo amerita.

Agregó que no comparte la tesis de algunos grupos socialistas europeos sobre potenciar el crecimiento económico con una rebaja de impuestos.

"Bajar los impuestos, de ninguna manera. Para financiar los planes contamos con el crecimiento económico; pero además tenemos posibilidad de expandir el presupuesto nacional con una mayor eficiencia, la lucha contra la evasión de impuestos y la racionalización: existen algunas herencias de exenciones tributarias que ya no tienen sentido", señaló.

En entrevista con el diario español El País, la ex ministra de Defensa añadió que "vamos a contar con más recursos y, si con ellos no alcanza, no descarto elevar los impuestos. Pero sólo si es indispensable y bajo dos premisas: que no afecte al crecimiento y que no sea una carga para los más pobres ni las clases medias".

Consultada por la situación macroeconómica del país, Bachelet sostuvo que "cuando un país crece económicamente, estos beneficios tienen que llegar a todos. Hemos tenido éxito, pero ahora debemos ver cómo distribuimos mejor".

Visión de asesores

En una entrevista publicada por El Mercurio el pasado mes de junio, el economista del comando de Bachelet, Jorge Marshall ya había anticipado este tema al señalar que el programa social de la candidata oficialista es muy ambicioso en los resultados que quiere alcanzar y que en términos agregados él no es partidario de bajar los tributos.

"Es poco serio lo que plantea la gente de Joaquín Lavín, de suponer que el alto precio del cobre es permanente y bajar el IVA contra estos ingresos", declaró en esa oportunidad.

"Nuestra estructura tributaria no admite cambios muy drásticos, y si queremos mantener sus incentivos los esfuerzos hay que orientarlos a ajustar a la baja o al alza algunas tasas para reducir la elusión, mantener los programas contra la evasión, y hacer ajustes en impuestos más distorsionadores, pero no el IVA", agregó.

Una democracia plena

En otro ámbito, Bachelet afirmó que en Chile se ha consolidado "una democracia plena y madura" y que Augusto Pinochet "ya no tiene ninguna influencia en el país".

"El escándalo de la trama económica ha tenido un efecto letal entre quienes le defendían", enfatizó.

Sin embargo, estimó que aún hay un desafío pendiente, que no cuestiona el hecho de estar en democracia, sino su calidad, refiriéndose al sistema binominal. "No me gusta; me parece poco representativo y deja a parte de la sociedad fuera del Parlamento", explicó.

La derecha chilena es democrática

Posteriormente al analizar la realidad nacional, la ex secretaria de Estado dijo que la derecha actual de Chile "es una derecha democrática, aunque en su interior puede haber enquistados elementos no democráticos".

"La semana pasada se aprobó finalmente la reforma de la Constitución y con ella se acabaron los roles tutelares; se consolidó institucionalmente algo que ya existía en la práctica: una democracia plena y madura. Desde esta perspectiva, la transición está completada", agregó.

Tras su encuentro el lunes con el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la abanderada expresó su coincidencia con el conjunto de las políticas sociales impulsadas por el Gobierno del líder socialista.

En el marco de su primer viaje a Europa como candidata única de la Concertación, Bachelet sostuvo además otras entrevistas al más alto nivel, con empresarios españoles quienes destacaron que Chile "es prioritario" para los inversionistas de ese país.