EMOLTV

Ministro Zepeda condena a cárcel a ex miembros de la CNI

El ex director de la Central Nacional de Inteligencia, Álvaro Corbalán Castilla, fue condenado a 5 años y un día por el homicidio de la mirista Paulina Aguirre Tobar.

20 de Julio de 2005 | 13:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Jorge Zepeda condenó a 5 años y un día de presidio al ex director de la Central Nacional de Inteligencia CNI, Álvaro Corbalán Castilla y al militar (r) Kranz Bauer, como autores del homicidio de la mirista Paulina Aguirre Tobar, el 29 de marzo de 1985, en el sector de El Arrayán.

El magistrado condenó además al oficial de Ejército y ex CNI Jorge Andrade Gómez y al oficial de Carabineros Miguel Soto Duarte, ambos a 5 años y un día sin beneficios.

Un quinto condenado es el sub oficial de la Fuerza Aérea, Alejandro Astudillo Adonis, a quien aplicó una pena de 3 años.

En su extensa resolución el magistrado aplicó el derecho internacional para sostener que en este caso no corre la prescripción. Además, usa los tratados firmados por Chile a nivel internacional para aplicar el principio de humanidad, de manera de reducir en algún grado las condenas aplicadas a los imputados.

"Nos sentimos satisfechos, creemos que lo que ha hecho el ministro Zepeda es un avance para la reconciliación en este país en que se puede precisamente hacer justicia a través de estas instituciones de los ministros de fuero", aseguró el abogado querellante en la causa Nelson Caucoto.

Además, el jurista destacó el trabajo del magistrado y la policía por haber aclarado un crimen que la justicia militar no pudo acreditar. "La justicia militar investigó estos hechos y no llegó a ningún resultado", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?