Detenido obrero que selló fosa donde estaba el cuerpo de Yuraszeck

Pedro Pablo Valenzuela González, quien además es dirigente sindical, habría estado con el principal inculpado, Francisco Leyton, el día en que Yuraszeck lo visitó, el 29 de marzo de 2004.

RANCAGUA.- Un obrero de la construcción que habría sellado la fosa donde se encontró al empresario Luis Francisco Yuraszeck fue detenido bajo el cargo de presunto autor del delito de homicidio calificado, según lo determinó el juez de garantía de Rancagua, Michel González.

Pedro Pablo Valenzuela González, quien además es dirigente sindical, habría estado con el principal inculpado, Francisco Leyton, el día en que Yuraszeck lo visitó, el 29 de marzo de 2004, según informó radio Digital FM.

Ése es uno de los argumento del fiscal Néstor Gómez, quien aseguró en su relato en la audiencia de control de detenidos de esta mañana, que Valenzuela González "habría estado ese día en el domicilio cuando llegó Yuraszeck, y habría participado como autor de este delito, arrojando el cuerpo a esa perforación para enseguida sellarlo".

Además argumentó que "existen una serie de llamados telefónicos efectuados por Leyton el mismo día del crimen y el día posterior. Además, el 15 de julio del 2004, cuando se hizo un registro a ese inmueble, hubo un nuevo contacto telefónico entre ambos".

El cuerpo del empresario, desaparecido desde el 29 de marzo de 2004, fue encontrado el fin de semana enterrado en el patio de la casa de Francisco Leyton, en el sector de Talcarehue.

El abogado defensor de Pedro Pablo Valenzuela González, quien además es secretario del sindicato de la construcción de la provincia de Colchagua, Sergio Henríquez, dijo que "esta medida es absolutamente injusta, ya que lo único con lo que cuenta la fiscalía, es con esas llamadas telefónicas. Lo demás son presunciones e hipótesis que no están sustentadas. Es lamentable que alguien tenga que ir a la cárcel por estas hipótesis que no tienen sustento, no están acreditadas. Aquí no hay relación de amistad entre mi defendido y Leyton, solamente una relación de patrón a obrero".

El abogado estimó que "necesitaban responsabilizar a alguien, y tocó la casualidad, que mi defendido realizó trabajos para Leyton ese día en su casa, sin tener conocimiento de ese homicidio ni observar nada extraño, pero le han responsabilizado de algo que no hizo. Mi defendido no mató a Yuraszeck ni menos lo enterró".

La fiscalía tiene tiempo hasta el mes de octubre para concluir su investigación, antes que se inicie el juicio oral por el homicidio del empresario.

La policía en tanto continúa realizando diligencias tendientes a establecer las responsabilidades de otras personas, en calidad de cómplices o encubridores, en este caso.
El Mercurio en Internet
Miércoles, 20 de Julio de 2005, 14:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion