SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos se comprometió hoy a que el plan de transporte urbano Transantiago comenzará a funcionar el próximo 27 de octubre, respondiendo así a las críticas que algunos sectores de microbuseros han hecho al proyecto que modificará el sistema de locomoción colectiva en la capital.
"Todo hecho nuevo genera reacciones, pero lo importante es saber dónde se quiere llegar, y garantizo que este Gobierno sabe dónde quiere llegar", señaló el Mandatario.
Lagos comparó el plan con la Reforma Procesal y el AUGE, que en sus orígenes generaron rechazo, pero finalmente se hicieron realidad. "Esto es igual que el AUGE. Cuánto nos costó el AUGE", recordó.
Según informó radio Cooperativa, el Presidente visitó, junto al ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, las obras de construcción del eje vial Blanco Encalada-Arica, que, pasando por debajo de la línea férrea que va hacia el sur del país, implicará disminuir en 30 por ciento el tránsito por la Alameda.
"Transantigo también es la inversión física en la ciudad, es la red de autopistas que ya está en operación, son estas conexiones viales, son las estaciones de transbordo, es una inversión muy grande", destacó Estévez.
El secretario de Estado agregó que el plan "va a significar que vamos a tener una ciudad que vamos a poder vivir todos mejor y en forma más digna, que vamos a poder desplazarnos al trabajo en menos tiempo".
El debut del plan de transporte público Transantiago se aplazó en 60 días, hasta el 27 de octubre (originalmente estaba contemplado para el 27 de agosto), debido a la demora de algunos operadores en aceptar los cambios que contempla el Ejecutivo al sistema de locomoción colectiva.