EMOLTV

Cancillería chilena niega que tema marítimo con Bolivia esté en agenda

El ministro Ignacio Walker desmintió al vicecanciller de Bolivia, Jorge Gumucio, quien había dicho que Chile había aceptado incluir la demanda de una salida al mar en la reunión del 8 y 9 de agosto en La Paz.

21 de Julio de 2005 | 15:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El canciller chileno, Ignacio Walker, desmintió que haya acordado con Bolivia incluir la reivindicación marítima del país vecino en una agenda sin exclusiones, como lo había anunciado el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio.

"No hemos tenido en ningún minuto concordado que el tema de la reivindicación sea parte de esta reunión del 8 y 9 de agosto en La Paz", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile desde Buenos Aires, donde participa en la reunión del grupo de Río.

El personero reaccionó así a las declaraciones del vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, quien aseguró que Chile había aceptado dialogar sobre la demanda de una salida al mar con el fin de lograr un mayor acercamiento entre los países con miras a las elecciones presidenciales del 4 y 11 de diciembre en Bolivia y Chile, respectivamente.

Gumucio dijo que un resultado de esta nueva fase de las relaciones bilaterales es la reunión que los directores de América del Sur de ambos estados celebrarán el 8 de agosto en La Paz, para elaborar una agenda común que contemple la demanda boliviana de una salida al Pacífico.

A través de una declaración, la Cancillería chilena aclaró que el objetivo de la mencionada cita es continuar avanzando en la definición de una agenda bilateral en el marco de la propuesta del país andino en Belo Horizonte, y la contrapropuesta que nuestro país dio a conocer en Brasilia, en el marco de la Cumbre entre países Sudamericanos y Árabes.

Los ministro de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia, Ignacio Walker y Armando Loaiza, respectivamente, han sostenido sendas reuniones en Asunción, Paraguay y el lunes de esta semana en Lima, Perú. En éstas, han concordado continuar con el trabajo que ya había iniciado con su antecesor, el ex Canciller Juan Ignacio Siles, para fijar una agenda bilateral de futuro en un tono constructivo que logre sintetizar las propuestas boliviana y chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?