CAÑETE.- Esta tarde en el Tribunal de Garantía de Cañete quedó presentada la querella por parte del gobernador de Arauco, Néstor Matamala, en contra de quienes resulten responsables de los daños y robos que sufrieron el miércoles al menos dos vehículos fiscales en el sector rural de la comuna de Contulmo, en la Octava Región.
La acción judicial es por los delitos de atentado en contra de la autoridad, daños calificados y robo con fuerza en lugar no habitado, según informó radio Digital FM.
Ayer, Matamala junto a otros funcionarios de la misma gobernación asistieron a una reunión con una comunidad mapuche del sector rural de Rucañanco, ubicado a 30 kilómetros de Contulmo, cuando los vehículos fueron golpeados con objetos contundentes y piedras.
Se estima que fueron 17 individuos que actuaron encapuchados y con inusitada violencia, según señaló Matamala a su regreso a la gobernación.
Repudio de Lagos
En Santiago, el Presidente Ricardo Lagos se mostró preocupado por esta situación. "Se está haciendo la investigación, pero obviamente que una cosa de esta envergadura preocupa porque tenemos que tener un país donde todos nos podamos entender", aseguró el mandatario.
Lagos agregó que "hemos recuperado un sistema democrático y en un sistema democrático no se justifica que anden personas encapuchadas. Los encapuchados corresponden a otra época, a otras sociedades, no a la sociedad chilena, y por lo tanto si hay personas que operan así no son buenos chilenos; y el país lo repudia".