EMOLTV

Cancilleres de Chile y Argentina crean "Día de la Amistad Argentino-Chilena"

La determinación tuvo el sentido de confirmar que ambos países, que hace dos décadas superaron un centenario diferendo limítrofe que casi los llevó a la guerra, también están encarrilando satisfactoriamente recientes divergencias relacionadas con el suministro de gas argentino a Chile.

22 de Julio de 2005 | 05:05 | AP
BUENOS AIRES.- Los cancilleres de Argentina y Chile, Rafael Bielsa e Ignacio Walker, reiteraron el jueves por la noche los cordiales vínculos entre los dos países y establecieron formalmente el 5 de abril como el "Día de la Amistad Argentino-Chilena".

La determinación tuvo el sentido de confirmar que ambos países, que hace dos décadas superaron un centenario diferendo limítrofe que casi los llevó a la guerra, también están encarrilando satisfactoriamente recientes divergencias relacionadas con el suministro de gas argentino a Chile.

El canciller de Chile, asimismo, informó que el 8 y 9 de agosto habrá en La Paz una reunión bilateral que convino con su colega boliviano Armando Loaiza, a fin de elaborar una agenda de problemas comunes. Pero descartó que en ese encuentro se aborde el reclamo boliviano de salida al Pacífico.

Bielsa y Walker ofrecieron una breve rueda de prensa, al término de la reunión de trabajo que celebraron en la sede de la Cancillería Argentina. En su transcurso firmaron, delante de los periodistas, el documento que establece la nueva efeméride.

El viernes ambos participarán de la XXV Cumbre ministerial del llamado "Grupo de Río" en la ciudad de Pilar, a 70 kilómetros al norte.

Bielsa dijo que "hemos formalizado la declaración que firmaron nuestros presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, instituyendo el 5 de abril como el Día de la Amistad Argentino-Chilena. Este día ha sido fijado en fecha que conmemora el histórico abrazo de los Libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins, luego de la victoria sobre las fuerzas españolas en la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818. Aquel combate aseguró la independencia de Chile.

"Con este acto simbólico queremos ratificar la densidad y el volumen creciente de las relaciones argentino-chilenas", añadió Bielsa.

El canciller Walker, a su vez, expresó que "el haber suscrito esta acta demuestra el curso ascendente en que se encuentra la relación bilateral".

"Hemos constatado que hay 30 mecanismos bilaterales en marcha, incluyendo siete comités de frontera y un tremendo dinamismo en el proceso de encuentro de regiones de chile con provincias argentinas limítrofes", añadió.

"Hay cinco comisiones mixtas argentino-chilenas en diferentes áreas, como drogas, salud, medio ambiente y no menos de seis comisiones bilaterales de tipo técnico", añadió Walker.

En lo económico-comercial, dijo Walker, "tenemos un intercambio de unos 4.600 millones de dólares. Esto significa que hay una tremenda posibilidad en la cooperación bilateral". Las inversiones chilenas en Argentina superan los 14.000 millones de dólares, que es el 40% de lo que Chile invierte en el exterior".

El canciller chileno sostuvo también que "estamos empeñados en que la declaración de nuestros presidentes sobre el gasoducto sudamericano se convierta en una realidad y que sea parte de un proceso de integración sudamericana.

Ante una pregunta, Walker negó que Chile no estuviera totalmente de acuerdo con el lema que Argentina, país organizador, fijó para la Cuarta Cumbre de las Américas, que se celebrará en Mar del Plata en noviembre próximo. Expresa "crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

"Todo lo contrario, nosotros celebramos que el tema del empleo, como aspecto fundamental del desarrollo, vaya a ser el objeto de nuestra reflexión", expresó.

Con referencia a Bolivia, Walker dijo que "el 8 y 9 de agosto habrá una reunión de trabajo en La Paz. Hemos concordado con el canciller Loaiza construir una agenda bilateral común Chile-Bolivia, sobre la base de una propuesta boliviana hecha en Belo Horizonte y nuestra contrapropuesta hecha en Brasilia. Queremos elaborar una sola agenda bilateral de beneficio mutuo".

Ante la pregunta de si en estos encuentros se abordará el tema de la salida al mar de Bolivia, Walker dijo que "seguramente no vamos a comenzar hablando de eso, pero sí sobre el tema marítimo y del libre tránsito hacia el Pacífico.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?