EMOLTV

Cantero critica financiamiento de campañas en la UDI

El senador RN salió al paso de las críticas de la UDI al patrimonio del abanderado de su colectividad, señalando que todo Chile que Sebastián Piñera logró su fortuna a base del "emprendimiento".

22 de Julio de 2005 | 09:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional, Carlos Cantero, volvió hoy a la carga contra la Unión Demócrata Independiente (UDI) para cuestionar el origen del financiamiento de las campañas políticas del gremialismo.

El senador dijo que debería llamar la atención cómo políticos de la UDI que "andan con una mano por delante y otra por detrás" gastan cifras millonarias en sus campañas.

En ese sentido, agregó que en el caso del candidato presidencial de su colectividad, Sebastián Piñera, todo Chile sabe que el empresario logró su dinero sobre la base del "emprendimiento".

"En el caso de Sebastián Piñera todo Chile sabe cómo ha ganado su dinero y cómo después de salir de la universidad, prácticamente sin patrimonio, gracias a su inteligencia, perseverancia, a su capacidad de emprender ha construido una fortuna", señaló en entrevista con radio Cooperativa.

"A mí, lo que me preocupa es que yo compito con candidatos que andan con una mano adelante y otra mano atrás y, sin embargo, hacen campañas francamente multimillonarias", señaló.

"(La política) se ve enfrentada a campañas millonarias donde finalmente el electorado cada día tiene más dificultades para ejercer su derecho democrático porque la campaña empiezan a depender de en gran medida de la capacidad de gastar dinero que tiene un candidato", sostuvo.

Marcando la diferencia

Cantero defendió además el documento interno que elaboró para su colectividad, en el que acusa a sus socios de la Alianza de ser "elitistas", "autoritarios" y donde hay "grupos fácticos" que actúan como "mecenas y articuladores políticos".

Aclaró que lo que busca el texto es marcar la diferencia entre ambos partidos para que la ciudadanía elija adecuadamente. No es lo mismo una cosa y la otra. Y si fuera lo mismo sería absurdo tener dos proyectos políticos".

Respecto del mecenazgo que denunció, el senador dijo que "hay un alto riesgo de que la política sea funcional a los miembros de grupos económicos particulares", porque "es muy fuerte la capacidad de presión de empresas que ponen una gran cantidad de dinero respecto de aquel que lo recibe".

Asimismo, criticó el tratamiento que adquiere la ley para regular los gastos de campaña. "Es malo lo que se está planteando hoy día en el marco de la ley que busca regular el gasto electoral cuando sólo se da facilidades para que grandes corporaciones aporten grandes cantidades de dinero a la política y no se la da al ciudadano común y corriente la misma facilidad", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?