MEHUÍN -- Un cumpleños muy singular festejó hoy la comunidad de la Tercera Edad de Mehuín, en la costa de la comuna de Mariquina, en la Décima Región, ya que uno de sus socios, Celino Villanueva Jaramillo, frente a una gran torta de chocolate apagó 109 velitas.
La reunión incluyó un asado, que el festejado condimentó con ají y pasó con un sorbo de vino tinto. Y como si fuera poco, para quemar las grasas del asado, bailó un pie de cueca con una de sus invitadas Aurora Contreras, de 82 años, según informó radio Digital FM.
Celino, como es conocido cariñosamente en Mehuín, es uno de los ciudadanos más longevos de Chile y el regalón del Club del Adulto Mayor Brisas del Mar. Es un hombre solitario, que llegó a Mehuín en 1960, después del maremoto que afectó al litoral valdiviano. Y desde entonces no se ha movido de esa caleta de pescadores.
Soltero toda la vida, recuerda a una hermana de la que perdió contacto. Sólo recuerda haber nacido hace 109 años en la comuna de Río Bueno y haber trabajado en las minas de carbón de Máfil, Los Lagos y Panguipulli.
Su especialidad, sin embargo, es la huerta, actividad que realiza activamente en casa de la familia de Marta Ramírez Figueroa, que lo acogió como si fuera un familiar cercano.
Celino dice no tener secretos para haber llegado a los 109, come de todo y hasta un cigarrillo se fuma, de vez en cuando. Y todas las noches, cuando se va a la cama, reza. Le agradece a Dios estar vivo y rodeado del amor de gente que lo cuida como si fuera de la familia que nunca tuvo.