EMOLTV

Lily Pérez: Candidatura de Piñera surgió por la enemistad con la UDI

La parlamentaria dijo que "hubo muchos dirigentes de la UDI que le sacaron la mugre" al actual candidato RN cuando Lavín lo invitó a su comando.

26 de Julio de 2005 | 07:55 | Orbe

Lily Pérez asegura que fue excluida del comando de Lavín por temor a un excesivo protagonismo.
SANTIAGO.- La diputada de Renovación Nacional (RN) y candidata a senadora por la circunscripción de Santiago Oriente, Lily Pérez, señaló que la postulación presidencial de Sebastián Piñera se generó debido a la "enemistad" que la UDI demostró hacia el partido aliado al interior del bloque opositor.

En el programa "Hora de Infidentes" de Canal 13, agregó que hubiese preferido que la decisión de "levantar" al empresario se hiciera mucho antes, sin embargo, explicó que cuando Piñera fue invitado por Joaquín Lavín a integrar el comando presidencial, "hubo muchos dirigentes de la UDI que le sacaron la mugre al candidato RN y generaron este escenario", lo que comenzó a distanciar más las posiciones.

La parlamentaria afirmó que el presidenciable gremialista le pidió "que fuese vocera de su candidatura", pero cuando se constituyó el comando fue excluida, explicando que "sectores de la UDI presionaron para que no integrara el grupo", debido a que iba a tener "gran protagonismo", lo que según Pérez era contraproducente para sus socios de la Alianza, debido a que "iba a competir como candidata a senadora con alguien de su partido", lo que según la legisladora RN fue "un gesto de profundo desamor a un proyecto común".

Por esta razón, sostuvo que la gente que es partidaria de la coalición opositora "está un poco confundida y enojada, porque no hay señales de gobernabilidad dentro de la Alianza", sin embargo, enfatizó que ella trata de "ser un factor de unidad".

Unidad de la Alianza

Indicó que a pesar de los roces con el partido de Joaquín Lavín, mantiene el afecto personal por el candidato, apuntando que "siempre me he jugado por la unidad de mi sector y nunca he pedido nada a cambio".

Enfatizó que "si el día de mañana Lavín pasa a la segunda vuelta" ella trabajaría por él sin ninguna condición.

Por el contrario, Lily Pérez indicó que en la UDI se plantea que si Piñera accede a la segunda instancia, el apoyo a éste sería muy condicionado.

Añadió que se plegó a la candidatura del empresario "entendiendo que es candidato de la Alianza también", aun cuando su proclamación fue "un balde de agua fría para muchos", pero destacó que se dieron cuenta que "esto se convertía en una oportunidad para la Alianza para poder sumar votos, cosa que hasta ese momento se veía absolutamente imposible".

Recalcó en este sentido que "lo importante es que hace tres meses el conglomerado opositor no tenía ninguna posibilidad de pasar a la segunda vuelta, ahora por lo menos tenemos una chance".

Además, fue clara en señalar que la Alianza debe pensar en que si no logra convertirse en gobierno, tiene que estudiar "como se recomponen las confianzas y los afectos dentro de la coalición opositora".

La candidata a la Cámara Alta por Santiago Oriente subrayó que tienen "la suerte de tener dos candidatos que llegan a electorados distintos’’, pero que a pesar de esto ambos cuentan con programas que son muy similares en muchos temas".

Pérez concluyó que el ex alcalde de Santiago "ha sido un héroe porque durante seis años a puesto la cara por nuestro sector, en contra de todos los golpes que dio la gente del Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?