EMOLTV

Gobierno lamenta refugio político concedido a frentista Patricio Ortiz

El ministro del Interior, Francisco Vidal, clificó la decisión de Suiza como un desafío, ya que es el segundo país que considera que un proceso judicial no se puede llevar a cabo de buena manera en Chile.

26 de Julio de 2005 | 09:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal lamentó la decisión del Gobierno suizo de otorgar el estatus de refugiado político al ex frentista Patricio Ortiz Montenegro, quien en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Sin embargo, señaló que el Ejecutivo debe respetar la medida.

"Para el Gobierno es lamentable, pero es una decisión que tenemos que respetar, es de otro Estado y de otra institucionalidad. La información que tengo es que ese estatus es de refugiado más que de asilado y la otorga un comité jurídico independiente", aclaró.

El jefe de gabinete calificó el hecho como un desafío, ya que por segunda vez un país, refiriéndose a Argentina luego del rechazo a la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, considera que un proceso judicial no se puede llevar a cabo de buena manera en Chile.

Ayer el propio Ortiz confirmó la información en una entrevista transmitida por Canal 13, donde explicó que una comisión especial del Ministerio de Justicia suizo revisó su caso el 29 de junio y decidió concederle el asilo además de un pasaporte para circular por todo el mundo, exceptuando a Chile.

Al respecto, Vidal señaló que a partir de ahora se realizará un trabajo más perseverante en términos de afianzar el estado de derecho y el debido proceso en nuestro país.

Agregó que el Gobierno chileno seguirá perseverando en el caso Apablaza, mediante la apelación a la Corte Suprema argentina.

"El Gobierno asume esto con la tarea principal de ir consolidando lo que tenemos, que es un estado de derecho y que todo el prestigio que tenemos en el mundo no puede ser oscurecido por una situación tan específica como ésa", precisó.

Asimismo, el vocero de Palacio, Osvaldo Puccio, explicó que Ortiz no tiene calidad de asilado político sino de refugiado, que es "algo más migratorio porque este señor está casado con una suiza".

Además, calificó el hecho como una situación que extraña e incomoda al Gobierno chileno.

Si bien el secretario de Estado no quiso confirmar si el Ejecutivo ha realizado alguna gestión para revertir la situación del frentista, sí señaló que se actuará de acuerdo a los canales diplomáticos adecuados, es decir, a través de la Cancillería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?