EMOLTV

Vidal niega intervención del Gobierno en negociación parlamentaria

El ministro del Interior recalcó que "no es tarea del Ejecutivo quién va en cada distrito o circunscripción en Chile. No nos corresponde".

26 de Julio de 2005 | 11:56 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las versiones de prensa que apuntan a que el Gobierno estaría interviniendo en la negociación parlamentaria de la Concertación para bajar la candidatura de Guido Girardi a senador por Santiago Poniente fueron desmentidas tajantemente por el ministro del Interior, Francisco Vidal.

"Quiero desmentir clarito. No es tarea del Gobierno quién va en cada distrito o circunscripción en Chile. No nos corresponde. Es tarea de los partidos políticos", declaró.

El jefe de gabinete señaló que el tema sí es preocupación del Ejecutivo, pero desde el punto de vista de la "fraternidad concertacionista". En ese sentido, enfatizó que el rol del Gobierno es gobernar; el de los partidos, llegar a acuerdos parlamentarios; y el del comando de Michelle Bachelet, que ella sea la próxima presidenta de Chile.

"Cada uno en su rol. El Gobierno no está interfiriendo, no debe, no quiere, no puede y no corresponde".

Zaldívar: "No quiero seguir siendo el conejillo de indias"

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar, a quien se intentaría beneficiar con la bajada de Girardi, afirmó hoy que no le interesa seguir discutiendo el tema pues el debate sobre la plantilla electoral debe ser resuelto por los partidos.

"Yo no quiero seguir siendo el conejillo de india, yo soy candidato y voy a seguir siéndolo mientras mi partido me dé el respaldo. Prefiero no hacer declaraciones ni entrar en ese tipo de debate sobre cualquier posible contrincante que yo pueda tener. Lo que sí es que si hay competencia la voy a hacer con todo y la voy a ganar", declaró en el palacio de La Moneda, tras reunirse con el ministro del Interior para conversar sobre las reformas constitucionales.

Agregó que en un sistema binominal debe haber una competencia, pero emplazó a los dirigentes de la Concertación a que definan cuánto antes el nombre de su contrincante.

Por último, negó que hubiese solicitado la intervención del Gobierno en este caso y aseguró que jamás lo haría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?