SANTO DOMINGO.- El embajador dominicano en Chile, Miguel Ángel Velázquez Mainardi, de 67 años, falleció en la capital de ese país, Santo Domingo, luego de padecer problemas de salud.
El deceso se produjo ayer por la tarde y sus restos serán velados en la capilla La Paz de la funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln, de esa ciudad. La fecha y hora del funeral serán fijados hoy, dijo una fuente de la familia Velázquez Matos.
Velázquez realizó una labor orientadora en la prensa, criticando lo que consideraba actos de corrupción administrativa, y lo que entendía eran lacras sociales, inconductas y planes de reunificación de la isla.
El periodista fue designado embajador en Chile el pasado 30 de noviembre. El senado lo ratificó el 5 de abril, luego de meses en que legisladores mostraron renuencia a hacerlo, actitud que fue atribuida a las críticas que en el pasado formuló el comunicador a congresistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Salió a Chile el 17 de abril y regresó al país el 13 de mayo, luego de tomar posesión de la embajada y presentar las cartas de estilo a la cancillería chilena. En Santiago se reunió en dos ocasiones con el Presidente Ricardo Lagos y con el canciller, Ignacio Walker.
Velázquez conversó con Lagos en una cena privada dedicada al Presidente de Honduras, Ricardo Maduro, y en otra cena del cuerpo diplomático con ocasión de la reunión de cancilleres durante la Tercera Conferencia de las Comunidades Democráticas.
También participó como miembro de la delegación dominicana en la reunión de la comisión de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre políticas de alimentación y desarrollo agrícola que se realizó en Chile. En ese tiempo se dijo que regresaría para estar solo quince días en el país, pero nunca volvió a Chile.