Crisis de la basura: Santiago se expone a multa de 6 millones de pesos

La secretaría regional ministerial de Salud inició un sumario sanitario contra el municipio, por la descoordinación que provocó la reducción de la frecuencia del retiro de desechos domiciliarios.

SANTIAGO.- La secretaría regional ministerial de Salud inició un sumario sanitario contra la Municipalidad de Santiago, a raíz de la acumulación de basura en las calles de la comuna, por la descoordinación que provocó la medida del alcalde, Raúl Alcaíno, cuyo objetivo era reducir la frecuencia del retiro de desechos domiciliarios.

El titular del organismo, Mauricio Ilabaca, explicó que "lo concreto y lo que determinó nuestra presencia, y nuestro sumario sanitario, obedece a denuncias de la comunidad respecto de generación de focos de insalubridad, que efectivamente los comprobamos".

Según informó radio Cooperativa, el funcionario espera que el miércoles 27 de julio el municipio haga sus descargos, por lo que la seremi podría sancionar a la comuna a partir del jueves 28, con una multa de entre 100 y 200 unidades tributarias mensuales (equivalente a 3.070.200 - 6.140.400 pesos).

La Municipalidad de Santiago disminuyó a tres días por semana el servicio, que antes era diario, argumentando razones presupuestarias.

Alcaíno no ha querido referirse al tema y sólo lo hizo el director de Operaciones de Santiado, Patricio Ossa, quien señaló que "esperamos que (los vecinos) nos colaboren en eso, por un beneficio de ellos y por un beneficio también como comuna".
El Mercurio en Internet
Martes, 26 de Julio de 2005, 14:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion