EMOLTV

Canciller: Chile enviará nota de reclamo a Suiza en caso de ex frentista

Según Ignacio Walker, es una contradicción que a Patricio Ortiz se le haya terminado su condición de asilado político y por otro lado se le otorgue el estatus de refugiado.

26 de Julio de 2005 | 17:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker informó esta tarde que Chile enviará, por los canales diplomáticos a definir, un reclamo al Gobierno suizo por la decisión de otorgar el estatus de refugiado político al ex frentista Patricio Ortiz Montenegro, quien en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Walker señaló que "Chile no merece una decisión como ésta (...) dada la amistad que tenemos con Suiza" y agregó que "no existen fundamentos para que el ex subversivo no cumpla su condena en Chile".

De esta manera, lo más probable es que se siga la misma estrategia de 1998 cuando Suiza negó la extradición a Chile de Ortiz y el Ejecutivo envió una nota diplomática de protesta.

Según informó radio Bío Bío, el canciller sostuvo que es una contradicción que a Ortiz se le haya terminado su condición de asilado político y por otro lado se le otorgue el estatus de refugiado.

De acuerdo a lo que explicó, la condición de asilado corresponde a temas absolutamente políticos, mientras la de asilado va más allá, puesto que se aplica desde el punto de vista humanitario.

"No nos quedaremos de brazos cruzados"

"No podemos apelar porque no somos parte del proceso. Esta es una decisión de un estado soberano, es un hecho de la causa que no podemos desconocer, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados cuando siete años después de haberse rechazado la extradición solicitada en ese momento, lo que ya merecia una nota de protesta diplomática nuestra, hoy, siete años después, junto con negar la calidad de asilo político, lo que aplaudimos, se le otorga esta calidad de refugiado y, por lo tanto, se está en el fondo borrando con el codo lo que se escribe con la mano", manifestó el secretario de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró además que la extradición de Ortiz Montenegro se pidió por el asesinato de un carabinero, hecho ocurrido en febrero de 1991, y que en junio de 1995 fue condenado a diez años de cárcel por la justicia chilena.

Según el canciller, este caso es diferente al de Sergio Galvarino Apablaza, ya que acá se trata de alguien condenado por la justicia chilena, mientras que el "Comandante Salvador" aún está sometido a proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?