EMOLTV

Francisco Vidal: Es injusto no reconocer nuestro Estado de Derecho

El Ministro del Interior señaló que el Gobierno seguirá distintas directrices en los casos de los frentistas Patricio Ortiz y Sergio Apablaza.

27 de Julio de 2005 | 10:01 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló antes de viajar a Argentina que el Gobierno hará todos los trámites que correspondan para protestar por el estatus de refugiado político que se le dio en Suiza al ex frentista Patricio Ortiz, mientras que en el caso de Sergio Apablaza, indicó que sólo podrán seguir la via judicial.

En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado separó los casos de ambos frentistas. "En el caso de Ortiz en Suiza, el Gobierno y la Corte Suprema de la época hicieron las solicitudes del trámite del proceso de extradición y la justicia suiza nos la negó. En el caso de Apablaza, el juez Bonadío se fue más bien a un tema de procedimiento, pero en ningún momento argumentó la falta del estado de derecho en Chile ni del debido proceso".

Vidal indicó que ser refugiado político es un privilegio que permite moverse con holgura por el mundo. "El estatus de refugiado político le permite a Ortiz un conjunto de ventajas, tales como salir de Suiza y no tener órdenes de captura internacional", explicó el Ministro del Interior.

Con respecto a las gestiones que realizará el Gobierno en torno a estos casos, puntualizó que por Apablaza se seguirá la linea judicial mientras que por Ortiz, se puede optar a una línea de acción del tipo político administrativa.

Sobre las críticas de la UDI por la falta de fuerza con que ha actuado el Ejecutivo, el ex vocero de La Moneda dijo que ésta es una crítica injusta y que entiende que dicho partido tenga un especial interés de que Apablaza sea procesado en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?