SANTIAGO.- El canciller Ignacio Walker informó que citó al embajador de Suiza en Chile, André Regli, para que aclare la situación del ex frentista Patricio Ortiz Montenegro, luego que éste informara que se le había concedido refugio político en el país europeo.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el objetivo de la reunión, que se concretará mañana jueves, es manifestar al representante suizo el "profundo malestar" del gobierno chileno por la inesperada decisión de Berna.
"La Cancillería ha citado al embajador de Suiza para representarle la posición del Gobierno en este respecto. Le vamos a representar nuestro profundo malestar, pero también vamos a inquirir las informaciones que puedan clarificar esta situación en aras de la excelente relación entre Suiza y Chile", dijo Walker.
Agregó que la Cancillería va a insistir, por todos los medios diplomáticos que se encuentran a su alcance, para que Patricio Ortiz cumpla su sentencia en Chile "por un crimen grave cometido en democracia con plena vigencia del estado de derecho, por lo que no hay razón alguna para que no se cumpla esa condena".
El ex frentista, prófugo de la justicia chilena por el asesinato de un carabinero y por ser autor de varios robos con violencia, aseguró el lunes que el gobierno suizo le había otorgado el estatus de refugiado político y un pasaporte para circular por todo el mundo. Esto provocó la inmediata reacción de molestia del Gobierno chileno, el que anunció que presentaría un reclamo formal a Berna.
Sin embargo, las autoridades suizas desmintieron hoy la información entregada por Ortiz Montenegro. Un representante de la Comisión de Apelación en Materia de Asilo de Suiza dijo hoy a la agencia EFE que en junio pasado esta instancia confirmó el estatuto de "admisión provisional" del que ya gozaba Ortiz, pero rechazó otorgarle el refugio político.
Precisó que la "admisión provisional" otorga al beneficiario el derecho a un permiso temporal de residencia en Suiza que debe ser renovado cada uno o dos años.
Al respecto, el canciller chileno dijo que Patricio Ortiz tiene residencia hace varios años en Suiza y que "este comité judicial independiente, junto con rechazar el asilo político, y así lo hemos dicho, le ha renovado y otorgado esta calidad de refugiado. Por lo tanto, Patricio Ortiz tiene residencia en Suiza, tiene esta calidad de refugiado y eso es también es lo que está estampado en su pasaporte".
Ortiz fue condenado a 10 años por el crimen de un carabinero ocurrido en 1991, en pleno gobierno de Patricio Aylwin, y en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad. Desde entonces era requerido por los tribunales chilenos.