EMOLTV

Ministro Vidal defiende institucionalidad y democracia en Chile

El jefe de Gabinete aseguró que no se justifican las críticas al sistema, luego que países como Suiza y Argentina rechazaran extraditar a chilenos que cometieron delitos en nuestro país.

27 de Julio de 2005 | 13:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una férrea defensa a la institucionalidad y la democracia en Chile realizó el ministro del Interior, Francisco Vidal, ante las dudas respecto a la credibilidad del sistema planteadas luego que Argentina y Suiza se negaran a extraditar a chilenos acusados por delitos en nuestro país.

Según el secretario de estado, la idea de que en Chile no hay garantías es prácticamente un mito y lo atribuyó a grupos ligados a la extrema izquierda que están presentes en el extranjero.

"Desde el mundo de derechos humanos y desde el mundo de sensibilidad más de izquierda, se sostiene que nuestra institucionalidad no es plenamente democrática, dado el tipo de constitución, un sistema electoral que no representa con nitidez a la mayoría de las minorías, dado, dirían ellos, cierto tutelaje militar que no existe y que las reformas a la Constitución lo van a dejar clarito", afirmó Vidal.

Agregó que ese tipo de críticas no se justifican actualmente, pues "Chile tiene un mérito, que es haber reconstruido una democracia con bastante acuerdo y donde vamos avanzando cada día más".

El jefe de Gabinete señaló que "hay mucho crítico europeo que nos da cátedras de cómo conducir estos temas y yo no conozco ningún jefe de la policía secreta, de algunos de esos países, preso y tampoco ningún informe Rettig de los países que nos critican, Mesa de Diálogo o Informe Valech".

La ironía con que encaró el tema Vidal no se detuvo ahí. "No conozco a ninguno de eso países que nos critican en materia de derechos humanos con la cúpula de la policía secreta detenida en Punta Peuco y Cordillera", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?