EMOLTV

Corte Marcial otorga libertad a oficiales procesados en caso Antuco

El coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Pineda deberán pagar 1 millón de pesos cada uno para obtener el beneficio.

27 de Julio de 2005 | 15:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Marcial resolvió esta tarde otorgar la libertad provisional bajo fianza a dos de los oficiales del Ejército procesados en el marco del caso Antuco.

Se trata del coronel Roberto Mercado y el teniente coronel Luis Pineda, ambos encausados por el ministro en visita Juan Arab como autores de incumplimiento de deberes militares.

Los dos oficiales permanecen detenidos desde el 25 de junio pasado en el batallón de policía militar de la comuna de Peñalolén, desde donde podrán salir en las próximas horas una vez que sus defensas paguen la fianza de 1 millón de pesos que hoy les fijó la Corte. Originalmente, el magistrado les había fijado un monto de 100 mil pesos.

La resolución de hoy confirma lo dispuesto por Arab, quien el lunes pasado les concedió el beneficio con consulta al tribunal correspondiente.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del ministro Alejandro Solís, quien estuvo por denegar la excarcelación teniendo en cuenta la forma y circunstancia de la comisión del delito investigado y la sanción legal probable.

El dictamen fue adoptado luego de escuchar los alegatos de las partes. Oponiéndose a la libertad, en representación de las víctimas, expuso sus argumentos el abogado Alfredo Morgado; por Mercado lo hizo el abogado Luis Cifuentes y por el comandante Pineda el profesional Andrés Carrasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?