EMOLTV

Investigan abusos a menores en hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua

Sename presentó querella contra quienes resulten responsables de los abusos sexuales. Directora regional de la entidad de gobierno solicitó el alejamiento –por un tiempo- de su cargo del director de la institución en Rancagua, el padre Jorge Galaz.

27 de Julio de 2005 | 17:17 | El Mercurio en internet
RANCAGUA.- Impactada se encuentra la opinión pública en Rancagua tras conocerse la acción judicial que presentó la fiscalía regional, apoyada por el Sename, contra todos aquellos que resulten responsable de la violación de dos menores que permanecen internados en el hogar Pequeño Cottolengo, de la obra Don Orione, según informó Radio Digital FM.

La directora regional del sename, Cecilia Durand, confirmó en exclusiva a Digital FM la información, señalando además que "presentamos esta querella criminal para esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades. Tenemos la confirmación por parte del médico legal de un niño violado, y se le realizan exámenes a un segundo, que también habría sido víctima de atentado sexual".

La profesional destacó que se realizan intensas diligencias por parte de la fiscal Carolina Suazo para establecer quiénes participaron de estos hechos. "Es algo horrendo, una tragedia, que niños tan vulnerables y que incluso permanecen en el abandono familiar, sean atacados de esta manera. Es una maldad muy grave. Es un acto que violenta a nuestra sociedad", sostuvo.

Cecilia Durand dijo también que la justicia deberá esclarecer las responsabilidades respectivas, pese, a que algunos funcionarios estarían señalando como presunto responsable al director del centro que atiende a menores con retardo mental severo, el padre Jorge Galaz, quien no ha podidio ser ubicado para que entregue su versión de los hechos.

"Yo no puedo asegurar si fue él porque eso lo debe establecer la justicia. Sin embargo, yo envié un oficio para que él se mantenga alejado de los niños mientras se realiza la investigación", precisó la directora regional del Sename.

El Pequeño Cottolengo de Rancagua atiende a 160 niños con discapacidad motora severa y a 34 ancianos. Su centro se ubica en la avenida Francia de Rancagua, en el sector Baquedano.

Radio Digital FM se informó que la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones y el Instituto Médico Legal realizan diversas pericias para saber si, aparte de las dos denuncias, existen otros menores afectados por presuntas violaciones. Además, la fiscal estaría sometiendo a interrogatorio a varios funcionarios de la institución, entre ellos, al padre Jorge Galaz.