EMOLTV

Corte confirma procesamiento contra alcalde de Fresia por "caso Alerce"

Está acusado por el ministro Hernán Crisosto de los presuntos delitos de asociación ilícita y receptación de especies hurtadas.

29 de Julio de 2005 | 10:32 | El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el procesamiento del alcalde de Fresia, Nelson Schwerter (RN), quien fue acusado por el ministro Hernán Crisosto de los presuntos delitos de asociación ilícita y receptación de especies hurtadas a la forestal Sarao S.A , en el marco del "Caso Alerce",informó radio Digital FM.

La primera sala de la Corte de Apelaciones, compuesta por el ministro Mario Julio Kompatzki, Helga Stefen y Hada Gajardo, confirmó lo resuelto por el ministro Crisosto, en el caso de Álex Lagomarsino, hijo del dueño del fundo Esperanza.

Por igual delito son procesados el administrador del fundo, Daniel Vergara, y Nelson Cárdenas, Leandro Rojas, César Muñoz, Elba Nieto y Elías Cárdenas

La investigación se remonta a 1996, en una causa por hurto denunciada ante el Juzgado de Puerto Varas por el empresario José Comandary, quien denunció extracciones ilegales de alerce desde su predio, a través del campo vecino.

La investigación del ministro Crisosto se inició en mayo de 2004 en medio del escándalo por acusaciones por tráfico de influencias que afectaban al director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carlos Weber, quien fue sobreseído.

Crisosto acumuló causas relacionadas con alerce dispersas en varios tribunales y que hoy suman unas 5 mil fojas a la investigación.

Traslado de tejuelas

El nombre de Schwerter surgió en el marco de una investigación por falsificación de guías de libre tránsito para el traslado de tejuelas de alerce en la que hay una docena de procesados, entre ellos dos ex carabineros.

Algunos de los campesinos taladores apuntaron al edil como el mayor comprador de alerce de la comuna. Aseguraron haber recibido cheques del edil, en pago por la madera que abastecía a su barraca de Fresia.

Más de mil cheques del edil fueron periciados en el marco de la investigación, en la que Crisosto logró establecer que Schwerter; Daniel Vergara Calderón, administrador del fundo Esperanza; Alex Lagomarsino Prado, hijo del dueño del predio, y Nelson Omar Cárdenas, se habrían coludido para explotar alerce.

Usando planes de extracción para el fundo Esperanza, Lagomarsino y Vergara permitían la salida de madera desde el fundo vecino, la que era vendida a Schwerter.

Aún no se cuantifica el monto de lo hurtado. De acuerdo con antecedentes entregados por los propios campesinos, los procesados habrían aprovechado errores y negligencias de fiscalización de la Conaf para la comisión del delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?